viernes, 29 de marzo de 2024 14:22
Sociedad

Miranda de Ebro acogerá una manifestación contra la reapertura de la nuclear de Garoña

Organizaciones contrarias a la central reprochan el poco interés por "la salud y el riesgo a los que someten a la población y el medio ambiente".

|

Garona central


Ante la situación actual de posible reinicio de la central nuclear de Santa María de Garoña, la Coordinadora contra Garoña convoca una manifestación por la reindustrialización y desmantelamiento de Garoña y el resto de centrales nucleares. La manifestación tendrá lugar el sábado 13 de mayo, a las 18 horas, en Miranda de Ebro, donde acudirán las diferentes coordinadoras de Burgos, Cantabria, Euskadi, Aragón y Rioja.


Por todo ello, desde la organización, "animamos a los riojanos a participar en esta movilización, donde debemos dejar clara la oposición social a la reapertura e impedir que el Gobierno del Partido Popular firme la reapertura a 20 años, después del incomprensible voto favorable del Consejo de Seguridad Nuclear".


Una decisión "que nos afecta a toda la población, dejando la gestión de la vieja central en manos de las empresas, que sólo tienen en cuenta la rentabilidad económica, y no la salud y el riesgo a los que someten a la población y el medio ambiente".


Además "queremos remarcar la actual división del consejo de administración de Nuclenor, donde Iberdrola (propietaria junto a Endesa de la central) reconoció que no tienen ninguna intención de reabrirla, apelando a la inviabilidad económica, dadas las reformas a acometer".


"Algo que nos da la razón cuando afirmamos que la central carece de viabilidad alguna por mucho que lo pretendan el CSN y el Gobierno del PP", aseguran.


Garoña lleva años cerrada y no se ha conocido problema alguno en el suministro eléctrico en la zona que abastece, "por lo que la necesidad técnica de su suministro es totalmente irreal, salvo la del negocio para sus propietarios a costa de la seguridad de los habitantes de la zona, de las provincias limítrofes y del claro riesgo para el medio ambiente".


La Coordinadora contra Garoña les recuerda que la movilización social contra ésta y todas las centrales nucleares "siempre ha estado y seguirá en la calle mientras no den pasos efectivos cerrando y desmantelando las centrales nucleares, dejando de producir peligrosos residuos y trabajando en el nuevo modelo energético sin combustibles fósiles ni centrales nucleares".


Por ello, las organizaciones que formamos esta Coordinadora hemos puesto a disposición de los riojanos un autobús gratuito para desplazarnos hasta la manifestación, con salida a las 16,30 desde la estación de autobuses de Logroño.

relacionada La Eurocámara insta al Gobierno a aclarar si Garoña es segura para reabrirla
relacionada ​Técnicos nucleares denuncian "represalias" para favorecer la reapertura de Garoña
relacionada Reabrir la central nuclear de Garoña sale cuatro veces más barato que desmantelarla
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE