viernes, 29 de marzo de 2024 12:07
Sociedad

​El exdirector del Canal de Isabel II intentó destruir 16 documentos

Lo denuncia la actual dirección de la empresa, que traslada al juez dos denuncias relacionadas con maniobras de ocultación.

|

Canalisabelii 1


La Dirección del Canal de Isabel II ha puesto en conocimiento del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dos denuncias relacionadas con el 'caso Lezo', revelando una de ellas una supuesta maniobra del exdirector general de la empresa pública Adrián Martín López para intentar destruir hasta 16 documentos relacionados con la actividad de Inassa.


Según ha informado la Cadena Ser, la operación fallida consta en un escrito del comité de Ética y Cumplimiento del Canal de Isabel II, reunido el pasado 8 de mayo, en el que se acuerda remitir al juzgado dos denuncias firmadas por dos trabajadores adscritos a dicha Dirección General que implican a Martín López.


El exdirector del Canal es uno de los investigados en la 'Operación Lezo'. Se encuentra en libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros por delitos de pertenencia en organización criminal, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.


Martín López está implicado en la compra irregular de la brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que hizo el Canal de Isabel II en 2013 por 23 millones de euros.


En el documento, al que ha tenido acceso la 'Cadena Ser', se detalla que el primer escrito hace referencia a "una serie de documentos relacionados en el mismo, que el entonces director general entregó, a finales de abril de 2016, al primer trabajador dependiente de él, con la indicación de que fuera destruidos".


El segundo escrito relata dos llamadas que recibió un segundo trabajador. La primera tuvo lugar directamente por parte del anterior director general, en la semana del 10 de mayo de 2016, en la que le pide a dicho trabajador que elimine el registro de las reuniones que tuvo él como director general, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2016".


La segunda llamada fue hace pocos días, el pasado 3 de mayo de este año, a través de la mujer de éste último, solicitando a este trabajador dos informes de auditoría", según recoge el escrito.


De acuerdo con "la obligación" asumida por la sociedad de informar al juzgado de los hechos transcendentes para la causa judicial, se acuerda por unanimidad remitir el original de dichos escritos a la Dirección de la Secretaria General Técnica, al objeto de ponerlo en conocimiento del Juzgado.


Fuentes del Canal de Isabel II han indicado a Europa Press su intención de no hacer valoraciones sobre este asunto al ser una cuestión "confidencial" del Comité Ético de la empresa.

relacionada El Canal de Isabel II desvió millones de euros de las arcas públicas de Madrid
relacionada Anticorrupción intentó parar registros de la 'Operación Lezo' y provocó una rebelión de fiscales
relacionada Ignacio González entra en la cárcel acusado de corrupción
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE