martes, 23 de abril de 2024 09:17
Politica

​El Consejo de Ministros da luz verde al nuevo decreto de la estiba

De la Serna revela que todavía no cuenta con apoyos en el Congreso, pero se muestra "optimista". La Comisión europea evita pronunciarse de momento sobre la reforma.

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El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un nuevo decreto ley de reforma del sector de la estiba. El texto presentado es similar al que llegó en marzo al Congreso de los Diputados y que no pudo salir adelante en aquella ocasión. La intención de Fomento es convalidar el decreto la semana que viene, para cumplir la sentencia en contra de Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).


El ministro De la Serna defiende que han mantenido "un diálogo permanente y abierto con otros grupos políticos", pero no garantiza de momento el apoyo en la Cámara. Se limita a mostrarse "optimista".


Además, el nuevo texto cuenta ya con el 'visto bueno' de la Comisión Europa, tras haberlo someterlo a consulta, según detalló el titular de Fomento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Así, en caso de que el Congreso lo convalide, España evitaría pagar la multa de unos 25 millones de euros que acumula por la sanción que el Tribunal de la UE le impuso en diciembre de 2014 por contravenir la normativa comunitaria con el régimen legal de la estiba, y que se le imponga una segunda, de 134.000 euros diarios, por incumplir la primera.


PRÁCTICAS PARA SER ESTIBADOR


El nuevo texto legal con el que Fomento reemprende la reforma del sector de carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos, incluye varias novedades respecto al que fue rechazado por el Congreso.


El Decreto modifica los requisitos para acceder a la profesión de estibador. En concreto, suprime la obligación de tener que contar con un título de Formación Profesional, "dado que no hay ninguno específico para este oficio", pero incluye la obligación de realizar prácticas profesionales.


Se trata de un programa de 660 horas de prácticas, el 75% de ellas en los puertos y que gestionará Sepes, organismo dependiente del Ministerio. Asimismo, el texto introduce los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos.


Además, en su Disposición Final Tercera, el Decreto recoge el compromiso del Gobierno de aprobar un Real Decreto con los acuerdos laborales de la reforma.


REAL DECRETO, LISTO LA PRÓXIMA SEMANA


En relación a este Real Decreto, De la Serna prevé culminar su redacción la próxima semana, para someterlo a consulta entre sindicatos, patronal y grupos políticos.


El ministro recordó que los acuerdos laborales que se incluirán en este texto suponen garantizar el empleo del colectivo de 6.150 estibadores de los puertos y articular medidas para realizar los ajustes de plantilla reclamados por la patronal, fundamentalmente mediante prejubilaciones a los 55 años con el 70% del salario. También contempla iniciativas para mejorar la competitividad de los puertos.


El desarrollo normativo por Real Decreto detallará asimismo las características de los Centros Portuarios de Empleo, las ETT's en las que se convertirán las sociedades de gestión de estibadores (sagep), que actualmente monopolizan la actividad.


HUELGA EN LOS PUERTOS


Los sindicatos de estibadores contemplan convocar un calendario de 16 jornadas de paros en los puertos, que se han programado para tres semanas de este mes de mayo y junio, después de la convalidación del Decreto de reforma del sector en el Congreso, fijada para el 18 de mayo.


En concreto, los paros se plantean para todas las horas impares de los días 24, 25, 26, y 27 de mayo, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 de mayo y el sábado 3 de junio, y para la siguiente (entre el lunes 5 de junio y el sábado 10 de junio).


Así consta en el preaviso de huelga que los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) prevén registrar mañana, según informaron a Europa Press en fuentes de estas organizaciones.


De esta forma, los estibadores se reservan la posibilidad de recurrir a la movilización en el caso de que el segundo intento de reformar el sector emprendido este viernes por el Gobierno con la aprobación de un nuevo Decreto Ley finalmente no atienda a las expectativas de los trabajadores.


De hecho, los sindicatos ya han advertido en un comunicado de que convocarán nuevas huelgas en los puertos en caso de que el nuevo Decreto Ley del Gobierno para reformar el sector "no garantice la estabilidad del empleo para todos los trabajadores del gremio y la profesionalidad del sector".


En dicho comunicado, los representantes de los estibadores expresaron también su malestar por el hecho de que el Ejecutivo haya aprobado el nuevo Decreto sin previamente remitirlo a los sindicatos y patronal.


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