lunes, 25 de septiembre de 2017 16:58
Sociedad

El ciberataque se extiende a nivel mundial

|

Ataque ramsonware


El ciberataque masivo que ha afectado este viernes a empresas españolas como Telefónica y al sistema de salud pública británico se ha extendido por más de 70 países, según expertos que hablan de incluso más de 50.000 organizaciones afectadas en las últimas horas.


"Hasta ahora, hemos registrado más de 45.000 ataques del 'ramsonware' #WannaCry en 74 países de todo el mundo. Las cifras crecen rápido", ha escrito en Twitter el director del Equipo de Investigación y Análisis Kaspersky Lab, Costin Raiu. 

Otro experto de la firma Avast, Jakub Kroustek, ha elevado a 100.000 los casos detectados "por el momento".

Rusia, Ucrania y Taiwán figuran en principio como principales objetivos de los 'hackers', aunque el nivel de afectación ha sido mayor en los casos de Reino Unido y España. La primera ministra británica, Theresa May, ha reconocido en un comunicado que las acciones contra hospitales formaban parte de un "ataque internacional".


Kroustek ha explicado en un blog de Avast que vieron la primera versión del virus que se ha extendido ahora el pasado mes de febrero. El mensaje de rescate, en el que los 'hackers' exigen el pago de bitcoins (moneda virtual) a cambio de la liberación de los sistemas, ha aparecido escrito en 28 idiomas distintos.


IMPACTO EN ESPAÑA

Telefonica 3


Este mediodía han saltado las alarmas en los ordenadores de la red interna de Telefónica. Al parecer, piratas informáticos han hackeado el sistema provocando pantallazos en las diferentes terminales, algunos pidiendo rescate económico para recuperar los archivos. Esto ha hecho que, inmediatamente, se pida por megafonía que se apaguen los ordenadores.


Telefonica intranet



El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha alertado de un ataque masivo de 'ransomware' a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.


"De forma inmediata se ha activado el protocolo de seguridad para este tipo de incidencias con la intención de que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible", explica la empresa de telecomunicaciones.


Pese a este problema de seguridad que está sufriendo su red interna, la red externa de Telefónica no se está viendo afectada y el servicio funciona correctamente.


Puedes leer más sobre esta información en CatalunyaPress.

relacionada ​Telefónica da el "primer paso" en la gestión de sus redes con inteligencia artificial
relacionada Wikileaks se ofrece a compartir con compañías tecnológicas detalles del 'hackeo' de la CIA

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil