sábado, 20 de abril de 2024 01:00
Sociedad

Ciudadanos de toda Europa claman contra la desaparición de la abejas

Quieren concienciar sobre el uso de pesticidas, sobre todo del glifosfato, el más utilizado en la Unión Europea, y la importancia de los polinizadores como abejas y mariposas para la seguridad alimentaria.

|

Abeja


Ciudadanos de toda la Unión Europea recogerán este sábado 13 de mayo firmas para sumar a la Iniciativa Ciudadana Europea 'Stop Glifosato' que pretende prohibir el glifosato, el pesticida más utilizado por los Veintiocho, así como reformar la aprobación de los pesticidas y fijar objetivos obligatorios de reducción de estos compuestos.


Ecologistas en Acción participará en la jornada en España, donde tratará de concienciar "sobre los peligros para la salud humana y para el medioambiente que acarrea el pesticida más utilizado en Europa" y recogerá firmas para la acción.


La iniciativa ya ha sido firmada por más de 720.000 personas --38.000 personas en España-- pero para entregar la petición a la Comisión Europea se deberá superar el millón de firmas. La idea es presentarlas antes de la próxima decisión de la Comisión para renovar, retirar o ampliar la licencia europea de glifosato.


Las restricciones al uso del glifosato ya están en vigor en varios Estados miembros de la UE como en Bélgica, donde a finales de abril el ministro de Agricultura de Bélgica anunció que prohibiría la venta para uso privado.


Las organizaciones que impulsan esta ICE exigen que estos pesticidas no sean empleados en campos ni en jardines y parques y que la UE señale objetivos con plazos determinados para reducir la cantidad de plaguicidas peligrosos liberados en el medio ambiente.


La iniciativa ha superado los umbrales necesarios en varios países y Ecologistas en Acción asegura que esta es la iniciaitva más rápida de la historia.


Para llegar al millón, en el 'Día Europeo de Acción contra el Glifosato' voluntarios de toda Europa tratarán de recoger firmas e informa a la gente sobre como proteger su salud y la del medio ambiente frente al glifosato. En España, Ecologistas en Acción podrá mesas informativas en el Paseo de la Chopera de Madrid, de 16.00 a 20.00 horas y en el Arco del Triunfo de Barcelona, entre las 12.00 y las 17.00.


PROTEGER A LOS POLINIZADORES


Por su parte, Greenpeace también tratará de concienciar este sábado en Madrid sobre la importancia de los polinizadores como abejas y mariposas para la seguridad alimentaria y de los peligros de su desaparición, que se mantiene, entre otros factores, por culpa de insecticidas dañiños.


"Si siguen desapareciendo tendremos que empezar a polinizar manualmente", advierte la organización, que recuerda que el 40 por ciento de los insectos polinizadores es responsable del 70 por ciento de los cultivos alimentarios.


En la Plaza de Callao, de 10.00 a 14.00 voluntarios de Greenpeace enseñarán a polinizar a los ciudadanos para concienciarles sobre la importancia de proteger a estos insectos.


La próxima semana se reúne en Bruselas el Comité Permanente de Plantas, Animales y Piensos de la Comisión Europea para discutir sobre la prohibición de tres insecticidas neonicotinoides que ponen en riesgo las poblaciones de insectos polinizadores y la ONG denuncia que "España no parece ir a ese encuentro con un espíritu muy proactivo".


La ONG también recoge firmas con las que busca presionar el Gobienro para que defienda la prohibición "total" del imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam y para que apueste por la agricultura ecológica.


Las firmas recogidas, unas 400.000 serán entregadas la próxima semana a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para "recordarle que la sociedad española sí exige un papel claro en la protección a los polinizadores como las abejas y las mariposas".

relacionada Greenpeace denuncia la muerte masiva de abejas por el uso de plaguicidas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE