viernes, 22 de septiembre de 2017 20:38
Economía

La venta de activos no estratégicos de Banco Popular es insuficiente

|

Emiliosarachopresidentedebancopopular


La calificadora Fitch considera que la venta de activos no estratégicos de Banco Popular para aumentar su capital en el corto plazo puede ser "insuficiente" para que el mercado gane confianza respecto a la entidad.


En concreto, señala que esta iniciativa del banco presidido por Emilio Saracho "puede ser insuficiente para recuperar la confianza del mercado, restaurar la solvencia y acelerar el problema de la disponibilidad de activos".


"Emitir capital social podría ser inevitable", añade la agencia de calificación crediticia en un informe sobre la gran banca española, en el que indica que el ratio de CET1 de Popular era "un muy bajo 7,3%" en marzo.


La agencia de calificación señala también en su informe que las medidas de control de costes tomadas en 2016 por las grandes entidades españolas "comenzaron a repercutir en el primer trimestre de 2017" y espera que este año "los bancos aprueben planes para recortar plantillas y ramas de negocio".


En general, Fitch considera que la "tendencia positiva" de reducción del stock de activos problemáticos por parte de los bancos españoles "continuará en 2017". Además, espera que los volúmenes de préstamos sean "ampliamente planos" este año.


Por otra parte, la agencia señala en su informe que Santander y Sabadell son las entidades "más expuestas" al impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea a través de sus filiales británicas. No obstante, indica que "cualquier consecuencia económica a medio plazo para España y la volatilidad en los mercados de capital podría afectar a todos los bancos".


RATIO DE LIQUIDEZ DEL 146%


Por su parte, Banco Popular ha alcanzado una ratio de liquidez del 146% y cumple con todos los requisitos regulatorios, según han indicado fuentes de la entidad, que ha subrayado que los resultados del primer trimestre de este año han demostrado su capacidad para generar resultados ordinarios.


Las mismas fuentes han indicado que las provisiones del trimestre por 496 millones se relacionan en su mayor parte con la exposición al sector inmobiliario, a la vez que reflejan la decisión de tener un balance "saneado", con las valoraciones y el capital "adecuados".


Este saneamiento, según la entidad, también queda de manifiesto en la actividad de desinversión de préstamos dudosos e inmobiliarios: los primeros han bajado en 489 millones de euros en el trimestre, apoyados por ventas de 402 millones, y los segundos se han visto reducidos en 80 millones, tras la venta de 402 millones de euros. En ambos casos, los precios obtenidos han sido superiores en promedio a los registrados contablemente.


"Ante algunas informaciones publicadas que en absoluto reflejan la realidad de la situación del Popular, el banco reitera sus estados financieros en aras a la defensa de su credibilidad y en busca de la tranquilidad de sus clientes y accionistas", han señalado las mismas fuentes.


A 31 de marzo de este año, los recursos propios del Popular ascienden a 10.777 millones de euros, al tiempo que la ratio de capital total se sitúa en el 11,91%.


AUMENTO DE COMISIONES, REDUCCIÓN DE COSTES


Según la entidad, los resultados del primer trimestre de este año han demostrado su capacidad para generar resultados ordinarios. Así, el margen de explotación alcanzó 309 millones de euros, mejorando un 19% respecto al último trimestre del año precedente, después de corregir dicho trimestre al alza para eliminar impactos extraordinarios negativos.


Este crecimiento se ha visto impulsado por el crecimiento de las comisiones en cerca de un 4%, la mejora del margen de intereses, hasta el 1,40% y la reducción de costes (-10% respecto al primer trimestre del año 2016).


Asimismo, la actividad comercial resultó en un nivel de producción de préstamos de 4.770 millones de euros, prácticamente idéntico al del primer trimestre de 2016, y en una producción de depósitos a plazo de 15.024 millones de euros, un 16% más que en el trimestre precedente.


Con todo, según la entidad, hubo una reducción de depósitos de la clientela de 799 millones de euros, tras la subida de 180 millones de euros en 2016.

relacionada Banco Popular desmiente que esté preparando una venta urgente de la entidad
relacionada El Gobierno rechaza inyectar dinero público en el Banco Popular

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil