sábado, 20 de abril de 2024 01:19
Internacional

​La UE reprende a Maduro por la violencia desatada en Venezuela

Los ministros de Exteriores muestran su preocupación y piden que se investiguen las 39 muertes producidas en las manifestaciones.

|

Venezuelaprotestas 1


Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han avisado este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro de que "la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis en el país" para apelar de nuevo a una solución pacífica a la crisis en Venezuela y han reclamado que se investiguen "todos los incidentes de violencia" en el marco de las protestas que han dejado al menos 39 muertos desde abril.


El Gobierno español había pedido un pronunciamiento claro de los Veintiocho en su reunión del lunes para demostrar la preocupación de la Unión Europea por la crisis en Venezuela y subrayar "la urgencia" de resolver la crisis, según fuentes diplomáticas.


Los Veintiocho han reclamado, en el texto de conclusiones que han aprobado sobre Venezuela a instancias de España, a todos los actores políticos y las instituciones del país que trabajen de forma "constructiva" para buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela, que respete el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y la separación de poderes y, permita en todo caso, "fijar un calendario electoral para que el pueblo de Venezuela pueda expresar su voluntad de forma democrática".


En este contexto, además, han exigido también la liberación de los opositores encarcelados y que se respete su derecho a votar y participar en las elecciones del país. Las conclusiones se han adoptado sin que se haya producido un debate sobre Venezuela y sin que ninguno de los ministros haya intervenido para hablar de la situación.


"INCIDENTES DE VIOLENCIA"


Los Veintiocho han reclamado que se investiguen "todos los incidentes de violencia" que han resultado en la muerte de al menos 39 personas en las manifestaciones recientes contra el Gobierno de Maduro y avisado de que "la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis en el país", motivo por el cual han reclamado "a todas las partes" que "se abstengan" de cometer más actos de violencia.


En este contexto, han admitido preocupación por la decisión del Gobierno de Maduro de armar a más 'colectivos', algo que "puede alimentar un recrudecimiento de la violencia y no contribuye a ninguna solución" y han avisado de que juzgar a civiles en tribunales militares "es contrario al Derecho internacional".


Los Veintiocho han exigido que el Gobierno de Maduro respete "los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente" y han subrayado su disposición de cooperar con las autoridades venezolanas para garantizar la asistencia, protección y seguridad de los más de 600.000 ciudadanos de la UE, incluidos 200.000 españoles, que viven en Venezuela y cuya seguridad y bienestar preocupa a los Veintiocho en el contexto actual.


OFRECE APOYO A MEDIACIÓN


A pesar de que la UE lleva apelando al diálogo urgente entre el Gobierno y la oposición desde julio de 2016 para una solución pacífica, los Veintiocho han constatado el aumento de la polarización política, la violencia y el deterioro socioeconómico y que el proceso de mediación --en el que ha participado entre otros el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero-- "no ha brindado los resultados deseados y el proceso se encuentra estancado".


La Unión Europea ha reiterado su compromiso de apoyar los esfuerzos de mediación internacional y regional con "todos sus instrumentos posibles" y ha defendido facilitar ayuda externa para atender las necesidades urgentes de la población.


Aunque el texto representa el "mínimo común denominador", Dastis se ha mostrado convencido de que "la presión, si es necesario, habrá de incrementarse", y el tono de los Veintiocho se "endurecerá" si no hay una mejora sobre el terreno, aunque ha alertado de la necesidad de "evaluar muy seriamente" la opción de las sanciones antes de pensar en dar este paso, porque "afectan a la población", la que más está "sufriendo" en Venezuela.

relacionada El embajador de Venezuela en España denuncia "secuestro" por opositores a Maduro
relacionada ​La CIA alerta sobre la gran cantidad de armas que hay en Venezuela
relacionada Maduro convoca la Asamblea Constituyente para redactar otra Constitución
relacionada ​Maduro dará "un fusil" a un millón de civiles para hacer frente a las protestas en su contra
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE