domingo, 24 de septiembre de 2017 23:12
Economía

El FMI receta para Alemania salarios más altos e impuestos más bajos

|

Angela merkel miliatr


Las autoridades alemanas deberían hacer hincapié en la importancia que subidas salariales "robustas" tendrían en la coyuntura actual con vistas a impulsar al alza la inflación, lo que permitiría una normalización de la política monetaria de la zona euro, según apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insiste en que Alemania invierta en infraestructuras y baje impuestos.


"Un alza sostenida de los salarios y la inflación en Alemania es necesario para elevar la inflación en la eurozona y facilitar la normalización de la política monetaria", sostienen los técnicos del FMI que han visitado el país para elaborar el informe anual conocido como 'Artículo IV'.


En este sentido, la institución advierte de que un periodo de moderación salarial demasiado prolongado se traduzca en una baja inflación en Alemania durante demasiado tiempo y una normalización más lenta de la inflación y las condiciones monetarias en el conjunto de la eurozona, incrementando así los riesgos para la estabilidad financiera.


Asimismo, el FMI recomienda a Berlín que haga uso del actual espacio fiscal a su disposición para alimentar el crecimiento potencial de Alemania mediante inversiones en infraestructuras, así como reduciendo los impuestos al trabajo e impulsando la productividad.


"El espacio fiscal disponible debería usarse en iniciativas que mejoren el crecimiento potencial tales como la inversión en infraestructuras físicas y digitales, cuidado de los hijos, integración de los refugiados y alivio de la presión fiscal sobre el empleo", apuntan los representantes del FMI.


Por otra parte, la misión del Fondo apunta la importancia de acometer una reforma de las pensiones que contribuya a alentar la prolongación de la vida laboral y promueva su sostenibilidad a largo plazo, incluyendo medidas que reduzcan la necesidad de los hogares de ahorrar para su jubilación, algo que contribuiría a la reducción de desequilibrios externos de Alemania.


ATENCIÓN AL MERCADO INMOBILIARIO


Por otro lado, los técnicos del FMI apuntan en su informe preliminar que los precios de la vivienda en Alemania se mantienen en línea con los fundamentales en términos agregados, aunque advierten de la existencia de "puntos calientes" donde los precios se están acelerando, por lo que recomiendan una estrecha vigilancia de la evolución del mercado hipotecario.


"A medida que los precios de la vivienda se aceleran, la evolución del mercado hipotecario justifica una estrecha vigilancia, que requerirá abordar las importantes lagunas de datos", advierte el FMI, destacando que la introducción de nuevos instrumentos legales macroprudenciales en el sector inmobiliario "es un paso en la buena dirección", aunque considera que la nueva batería de medidas es incompleta.


En cuanto al sector financiero, los técnicos del FMI recomiendan acelerar la reestructuración bancaria y del sector de seguros de vida para incrementar su rentabilidad y resiliencia.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil