martes, 23 de abril de 2024 12:43
Internacional

Asesinan al periodista mexicano Javier Valdez, cronista del narcotráfico

Valdez recibió múltiples premios por su trabajo sobre el narcotráfico. Una labor que lo situó en el punto de mira de los sicarios.

|

Javiervaldezcardenas


El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas fue asesinado este lunes en la ciudad de Culiacá, en el estado de Sinaloa. Su muerte se produjo horas después de que muriera otro periodista de un semanario de Jalisco. Su madre, que era subdirectora de ese medio de comunicación, resultó herida.


Javier Valdez fue fundador del semanario estatal ‘Ríodice’, así como corresponsal del diario ‘La Jornada’ y de la Agencia France-Presse (AFP). 


Recibió múltiples premios por su trabajo sobre el narcotráfico. Una labor que lo situó en el punto de mira de los sicarios que no lograron que cesara su labor hasta que finalmente lo asesinaron. Así se expresaba Valdez en uno de sus últimos tuits: 

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha condenado el "homicidio" de Javier Valdez:

Así mismo, ha informado que ha dado "indicaciones" a la Procuraduria General de la República para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) "apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen".


AsesinanalperiodistaJavierValdez


Valdez fue interceptado por un sujeto armado que lo sacó de su camioneta cuando salía de la redacción de 'Riodoce', situada a poca distancia del lugar del asalto, y disparó contra él en repetidas ocasiones. El ataque ocurrió a mediodía en el centro de Culiacán.


CINCO ASESINATOS EL 2017


Se trata del quinto periodista asesinado en México en el último mes y medio. El pasado 2 de marzo el reportero Cecilio Pineda Birto, director de la emisora 'La Voz de la Tierra Caliente' y colaborador del periódico 'El Universal', fue asesinado a Ciudad Altamirano, situada en el estado de Guerrero, según ha informado la prensa nacional.


El 16 de marzo fue el turno de Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quién mataron de un disparo en la cabeza cuando estaba almorzando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.


Cuatro días después fue asesinada la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada' en el estado de Chihuahua, a quién mataron por sus informaciones sobre el narcotráfico en el estado.


Maximino Rodríguez Palacios, responsable de la información sobre Policía y Justicia para el diario 'Colectivo Pericú', fue asesinado a disparos el 14 de abril en un centro comercial a la capital del estado de Baja California Sur, Paz.


El pasado 29 de marzo, el director del periódico 'La Opinión de Poza Rica', que informa de la localidad homónima situada en el norte del estado mexicano de Veracruz, también fue tiroteado. Desde entonces está hospitalizado.


Según las cifras que mezcla la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, más de 120 periodistas han sido asesinados en el país desde el 2000.

relacionada Un periódico mexicano echa el cierre para proteger a sus periodistas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE