viernes, 29 de marzo de 2024 13:44
Politica

​El PP se queda solo en el Congreso en su defensa de Catalá y los fiscales cuestionados

Como se preveía, la Cámara ha reprobado por una amplia mayoría al ministro y ha exigido la destitución del fiscal general y el de Anticorrupción.

|

Catalamaza


Las polémicas y sospechas sobre los últimos casos de corrupción destapados le acaban de costar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la reprobación por parte de una amplia mayoría del Congreso de los Diputados. Y el ministro no es la única persona señalada por la Cámara por su papel en los citados escándalos, que han salpicado, además, al fiscal general del Estado y al fiscal Anticorrupción.


Así, el Pleno del Congreso ha apoyado por amplia mayoría la moción del PSOE por la que se reprueba al ministro de Justicia y se exige la destitución de los fiscales José Manuel Maza y Manuel Moix.


La moción, presentada por la diputada Isabel Rodríguez, una de las portavoces adjuntas del Grupo Socialista, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios de la oposición, mientras que sólo el PP y sus socios electorales de UPN y Foro votaron en contra.


En el texto, se reclama la reprobación de Catalá por su responsabilidad "directa" en los nombramientos de los fiscales y por su "injerencia" en las causas judiciales, y porque sus actuaciones "menoscaban" la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Fiscal y "dificultan" el trabajo de los miembros de esta institución.


Además, se insta al Gobierno a remover de su puesto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones", y lo mismo con el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.


CATALÁ RECHAZA DIMITIR


El ministro ha defendido que sólo el presidente del Gobierno puede nombrar y cesar ministros. "Eso es lo verdaderamente democrático", ha sentenciado, dejando claro que no piensa dejar su cargo mientras tenga la confianza de Rajoy.


"Yo he sido nombrado por el presidente del Gobierno, que es quien tiene la confianza de la Cámara. Este es nuestro modelo democrático", ha defendido Catalá, quien ha seguido el debate de su reprobación desde su escaño en el banco azul reservado al Gobierno.


Tal y como hizo la semana pasada, cuando ya fue cuestionado por la mayor parte de la oposición en sede parlamentaria, Catalá ha hecho hincapié en que "está comprometido" en "seguir trabajando por tener una Justicia independiente y una Fiscalía autónoma al servicio del interés general". "Seguiremos trabajando con toda la ilusión y toda la energía el tiempo que el presidente del Gobierno decida", ha zanjado.

relacionada ​El PSOE cuenta con apoyos para reprobar a Catalá y exigir los ceses de Maza y Moix
relacionada Catalá y Maza comparecen en el Congreso por 'Lezo' y las discrepancias en Anticorrupción
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE