viernes, 22 de septiembre de 2017 17:20
Politica

Susana Díaz defiende solo dos estados: el español y el de bienestar

|

Susana diaz candidatura


La presidenta de Andalucía y candidata a la secretaria general, Susana Díaz, ha presentado este miércoles su programa de cara a las primarias del próximo domingo afirmando que reconocerá las "singularidades de las identidades y nacionalidades", si bien entiende que en España un socialista "solo entiende dos estados: el español y el de bienestar".


En un acto en la agrupación de Fuencarral, en Madrid, Díaz se ha comprometido a solucionar el "descontento del independentismo" abordando "lo que Mariano Rajoy no ha querido abordar", promoviendo una reforma constitucional que entiende "necesaria, urgente y justa".


Por ello, ha dicho que reconocerá en pleno las singularidades y nacionalidades de las distintas regiones, enumerando la lengua, la cultura, su organización o sus condiciones de insularidad. Díaz ha dicho que protegerá y motivará las singularidades, pero ha remarcado la importancia de un proyecto común.


En este sentido, ha llamado a impulsar un cambio constitucional "consensuado por todos". "Si tengo la confianza de los militantes exigiré la constitución de la comisión constitucional del Congreso", ha afirmado sin dar más detalles sobre la reforma que pretende impulsar, aludiendo en repetidas veces a la Ponencia Marco de Granada 2013.


A preguntas de los periodistas por un posible modelo plurinacional ha afirmado que reconoce la "riqueza de la diversidad y la garantía de la igualdad". Ha añadido que los españoles tienen claro "el modelo de país" y "la idea de España que tengo".



RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PODER MUNICIPAL


En su llamada a revisar la Constitución y abordar el modelo territorial, ha añadido que incluirá el reconocimiento constitucional del poder municipal, en un apuesta declarada por un mayor autogobierno. "Un paso de enorme trascendencia", ha asegurado Díaz.


Así ha destacado el papel de los ayuntamientos a la hora de ofrecer servicios y ha denunciado que se les enmarque como "las hermanas pequeñas" del poder ejecutivo. Y ante los que ponen en cuestión el acceso a los recursos por parte de los ayuntamientos, ha afirmado que no cuentan con "competencias impropias".


"Gracias a las competencias impropias se han desarrollado servicios sociales, como programas de mujer para la prevención de la violencia de género que se habrían dejado de prestar", ha declarado. "Esto hay que regularlo", ha subrayado la candidata.


Si bien, la presidenta andaluza ha señalado que este blindaje al poder de los ayuntamientos se incluye en una enmienda que irá al Congreso de junio y que posteriormente se tendrá que desarrollar una ley. Esta ley acompañará a la reforma constitucional, que ha descrito como reforma "completa" que abordara más asuntos aparte de la territorialidad y que la ha referenciado a la Ponencia de Granada, el "marco de entendimiento" de todos los socialistas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil