jueves, 23 de noviembre de 2017 02:31
Sociedad

Las cuatro asociaciones de jueces defienden la independencia de su profesión

|

Justicia 2


Representantes de las cuatro asociaciones judiciales han defendido este miércoles momentos antes de comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso que los jueces en España son independientes, si bien reconocen que ésta no es la imagen que dan entre la ciudadanía, lo que supone un problema para el que hacen falta soluciones.


Ignacio González Vega, de Jueces para la Democracia (JpD), ha manifestado a preguntas de los periodistas que acontecimientos como los que han merecido la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, "parecen revelar que se está sufriendo algún tipo de injerencia, y de hecho según una encuesta de la UE los ciudadanos españoles tienen una percepción negativa de la Justicia".


"A raíz de estas investigaciones criminales -ha señalado en clara alusión a los casos 'Lezo' y 'Púnica'- parece ser que hay algunos datos que hacen temer que existen presiones por parte de organizaciones políticas y el Ejecutivo", ha señalado el representante de JpD.


Por su parte, la presidenta del Foro Judicial Independiente (FJI) Concepción Rodríguez ha manifestado que los jueces son independientes "pero falla el sistema", y ha centralizado sus críticas en el sistema de elección por el parlamento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que a su juicio el órgano de gobierno de los jueces debería "ser elegido entre sus pares".


Con esta crítica coincide el portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria(FdV), Raimundo de Prado, quien ha recordado que incluso las instituciones europeas han dicho que los vocales del CGPJ deberían ser elegidos por los jueces "porque ahí empieza todo".


"Se tiene la imagen de que los jueces son elegidos por los partidos político y de eso no tienen la culpa los jueces sino los señores que están aquí -en alusión a los diputados-, que no quieren cambiarlo".


Finalmente, el representante de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Manuel Almenar considera que España tiene una justicia independiente con unos profesionales que se dejan su vida en intentar garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos. 


"El sistema funciona, es verdad que renqueando pero funciona -considera-. Lo que sucede es que si que se ha instalado en la ciudadanía un cliché de apariencia de politización que no responde a la realidad pero ha tomado carta de naturaleza".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil