jueves, 28 de marzo de 2024 18:38
Internacional

El presidente de Brasil será investigado por obstrucción a la justicia

Una grabación muestra cómo autoriza un pago al expresidente de la Cámara de diputados para comprar su silenciao | El mandatario brasileño niega las acusaciones en su contra | Varios ministros han abandonado el Gobierno. 

|

Micheltemerjornaloglobo

El presidente de Brasil, Michel Temer/Oglobo


El Tribunal Supremo del Brasil ha aprobado este jueves la apertura de una investigación contra el presidente del país, Michel Temer, después de que el periódico brasileño 'O Globo' difundiera una grabación en la que este autoriza un pago al expresidente de la Cámara de diputados, Eduardo Cunha, para comprar su silencio.


El mandatario brasileño ha negado las acusaciones en su contra y se lo ha transmitido a los parlamentarios aliados. Por el momento Temer ha anulado su agenda oficial y pocas horas después ha salido a dar un discurso retransmitido por televisión en el que ha reiterado su inocencia y que no va dimitir:


"No voy a renunciar, sé muy bien lo que he hecho", ha asegurado Temer en su intervención en el Palácio do Planalto. “No renunciaré. Repito: No renunciaré. Sé lo que hice y sé que mis actos fueron correctos. Exijo una investigación plena y rápida para aclarar las cosas ante el pueblo brasileño. Mi único compromiso está con Brasil, y solo este compromiso me guiará”. 


El diario 'O Globo' informó este miércoles por la noche que Temer se reunió en marzo con Joesley Batista, el presidente de la empresa cárnica JBS SANO, que creció rápidamente en los trece años en que el Partido de los Trabajadores estuvo al frente del Gobierno brasileño, en parte gracias a los créditos a bajo coste concedidos por el banco nacional de desarrollo --Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES).


Batista grabó una conversación en la cual supuestamente discutía con Temer sobre la realización de unos pagos ilegales al encarcelado expresidente de la Cámara de diputados, Eduardo Cunha, también miembro del PMDB, para convencerlo que no testificara en un caso de corrupción. Tres personas con conocimiento directo de la investigación han dicho que la información de 'O Globo' es cierta.


Estas acusaciones son la última parte de una investigación desarrollada desde hace tres años sobre los sobornos pagados por las principales emprendidas constructoras del Brasil para conseguir contratos con el estatal Petrobras y con otras firmas públicas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE