jueves, 25 de abril de 2024 10:15
Economía

​La integración financiera de la eurozona "se estancó" en 2016

El BCE advierte de que la incertidumbre política frena la "ambición" para completar la unión bancaria.

|

El BCE alarmado ante la fuga de depósitos de los bancos griegos


El proceso de integración financiera en la eurozona "se estancó" durante el año pasado, según advierte el Banco Central Europeo (BCE), que apuesta por fusiones transfronterizas en la región y reclama "ambición" a la Unión Europea (UE) para completar la unión bancaria y armonizar las reglas de insolvencia.


"La integración financiera en la zona del euro se estancó el año pasado", señala la institución, atribuyendo este freno a los efectos de las diferentes perspectivas económicas de los países, las fluctuaciones en la aversión al riesgo y la incertidumbre política, mientras la política monetaria siguió apoyando esta integración.


"La unión bancaria y la unión de capitales son indudablemente las dos iniciativas centrales para catalizar la integración financiera en la UE durante los próximos años", apunta el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio.


En este sentido, el instituto emisor considera que esta evolución subraya la importancia de completar la unión bancaria y seguir avanzando hacia una ambiciosa unión de capitales, señalando que la mejora y armonización de las reglas de insolvencia puede respaldar la integración y desarrollo de los mercados de capitales.


El BCE señala por otra parte, los limitados progresos en el desarrollo de entidades paneuropeas durante los últimos años, subrayando que el impulso de las fusiones transfronterizas entre bancos de la zona euro contribuiría a la "muy necesaria consolidación bancaria" en algunos países sin generar problemas locales de competencia.


Asimismo, la institución considera que un mayor grado de consolidación bancaria podría impulsar la integración del mercado minorista de crédito y contribuir así a la distribución de riesgos y a la resolución del problema de los préstamos improductivos.

relacionada La UE pacta una unión bancaria a la medida de Alemania
relacionada El BCE no relajará los requisitos a los bancos británicos que quieran mudarse a la Eurozona
relacionada Draghi admite que la arquitectura institucional de la UE aún es insuficiente
relacionada "Sigue habiendo un exceso de bancos en Europa", según el BCE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE