jueves, 25 de abril de 2024 14:01
Politica

Pimentel se querellará contra la UDEF y el director de la Policía por vincularle con el caso Pujol

El exministro de Trabajo Manuel Pimentel baraja querellarse "contra la UDEF, el responsable del informe y el director general de la Policía por acusación falsa de un delito grave jamás cometido".

|


Manuelpimentelep


El exministro de Trabajo Manuel Pimentel baraja querellarse "contra la UDEF, el responsable del informe y el director general de la Policía por acusación falsa de un delito grave jamás cometido".


Pimentel lo ha anunciado al hilo del informe de la citada unidad policial en el que aparece citado, fechado el pasado 5 de mayo y aportado al sumario en el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga el origen del patrimonio de la familia Pujol.


El informe policial relaciona la empresa Globaltec con "comisiones provinientes de presumibles actos de corrupción" que devengarían en favor de esta mercantil y de Ibadesa Exportaciones y Servicios S.A., de la que Jordi Pujol Ferrusola fue director general.


En un comunicado, Manuel Pimentel ha insistido en afirmar este sábado "de manera rotunda que jamás cobró comisiones ni ha cometido acto ilegal alguno", y apunta que, "según las noticias publicadas, las operaciones que figuran en el informe de la UDEF por las que se le acusa del cobro de comisiones fueron realizadas en 2008 y 2009, fechas en las que Pimentel ni presidía la compañía ni tenía relación alguna con la misma".


Además, Pimentel niega que Globaltec "participara en ningún proyecto vinculado a Mercasa, ni en el indicado Mercado de Santo Domingo, tal y como se afirma en el informe", y agrega que "jamás la actividad de Globaltec ha supuesto quebranto alguno para las arcas públicas".


Sobre la relación con Cesce, apunta que "es la normal que se tiene con una empresa aseguradora, y como Globaltec siempre ha cumplido sus compromisos, la aseguradora nunca tuvo pérdida alguna, al contrario, obtuvo el beneficio habitual del negocio asegurador".


Manuel Pimentel señala que presidió la empresa de ingeniería internacional Globaltec entre abril de 2011 y enero de 2013, y asegura que dicha empresa "desarrolló su actividad con rigor y honestidad profesional, por lo que no tiene nada de lo que avergonzarse, sino todo lo contrario, se enorgullece de haber trabajado en esta empresa y haber exportado tecnología, conocimiento y equipos españoles al exterior".


Por su trabajo, agrega, "como es normal, recibió una retribución, que, al parecer y según lo publicado por la UDEF, se considera como algo ilegal, definiéndola como 'desvío de comisiones', cuando se trataba de sus honorarios estipulados y debidamente declarados a Hacienda".


"Si estas acusaciones se comprobaran, Manuel Pimentel se querellará contra la UDEF, el responsable del informe y el director general de la Policía por acusación falsa de un delito grave jamás cometido", avisa el exministro, que señala que, "con esta información sesgada, repleta de medias verdades, y acusando abiertamente de delitos a Manuel Pimentel, se hace un enorme daño a la persona, que queda indefensa ante la colosal capacidad de destrozo que provoca este tipo de relatos infundados, en estos tiempos de presunción de culpabilidad".


Manuel Pimentel "no se va a quedar quieto ante esta brutal agresión, por lo que llegará hasta donde tenga que llegar por demostrar su absoluta inocencia", concluye el comunicado.


EL INFORME DE LA UDEF


El exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, aparece en un informe de la UDEF que le vincula con la red de negocios de los Pujol en África, en una operativa de cobro de comisiones irregulares que provocó un quebranto en las arcas del Estado español de 92 millones de dólares.


Asimismo, la investigación también relaciona con estos negocios a Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. En un informe fechado el 5 de mayo los investigadores apuntan que el clan del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol formaba parte de una red dedicada a utilizar sociedades semipúblicas, que gozan del respaldo institucional y crediticio estatal, para financiar y otorgar garantías a proyectos en terceros países, “normalmente en vías de desarrollo o subdesarrollo", que llevarían a cabo contratistas españoles.


Las gestiones para lograr que entidades como la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), se avinieran a participar en los proyectos darían pie a cuantiosas comisiones, así como el conseguir canalizar pagos y recompensas no justificadas a las autoridades de los países del proyecto.


La investigación ha localizado varios proyectos en los que existirían indicios sólidos de corrupción, el Centro de Logística y Distribución de Luanda y la modernización del sector cafetero en Angola. También en la República Dominicana con el Mercado Central de Santo Domingo. Según el informe, en dichas operaciones se identifican transacciones “que pudieran ser las dádivas destinadas a las autoridades públicas de los países donde se desarrollan los proyectos”.


Respecto al exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, la investigación de la UDEF le señala vinculado a los negocios de la familia Pujol en relación con la empresa Globaltec Desarrollos e Ingeniería. Argumenta que participó en el reparto de comisiones que se desviaron a su sociedad Almuzara Estudios y destaca “la capacidad de las personas mentadas para ejercer influencia en instituciones estatales parece clara”. Y precisa que el exministro tiene evidentes vinculaciones con el PP.


Ignacio Javier López del Hierro, marido de la ministra María Dolores de Cospedal aparece mencionado en otro de los negocios de los Pujol, en este caso en Gabón, donde se encargaron supuestas tareas de consultoría a Ibadesa Cat. Esta empresa medió, según la UDEF, en una adjudicación para la construcción del tendido eléctrico gabonés con la intención de que CESCE interviniera para “obtener financiación bajo la modalidad de crédito concesional". “Se infiere que la modalidad de negocio comprometida, exigía como ineludible la intervención positiva de CESCE, cuya adherimiento a la causa se conseguiría a través” de la mencionada Ibadesa, “en la que habrían estado representados los intereses de Ignacio Javier López del Hierro” y otros, entre ellos el mayor de los Pujol.


Tanto Pimentel como López del Hierro han desmentido tajantemente cualquier tipo de relación con l familia Pujo, ni en lo personal ni en lo económico.


El trabajo policial ha conducido a localizar también indicios sólidos de que proyectos públicos de grandes infraestructuras en países extranjeros, financiados por entidades financieras, entre ellas Deutsche Bank, emplearon a la empresa del hermano de Ignacio González, Incatema-Mercasa.

relacionada Los Pujol ocultaron el dinero de Andorra para no afectar a la carrera política del expresident
relacionada La esposa de Oriol Pujol declara ante el juez por ser cotitular de dos cuentas en Andorra
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE