sábado, 20 de abril de 2024 12:52
Politica

Alta participación de la militancia en las primarias del PSOE

El PSOE ofrecerá datos oficiales a partir de las 21:00 horas, cuando acabe la jornada electoral en Canarias y Latinoamérica.

|

Diazlopezsanchezprimariaspsoe2017 1 1


A las 20 horas han cerrado los centros de votación en la Península. Comienza el recuento de los votos. Los primeros datos empezarán a partir de las 21, cuando cierren los centros de Canarias y Latinoamérica. 


Los tres candidatos a la secretaría general, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López ya se encuentran en la sede del PSOE para seguir junto a sus equipos de campaña la evolución del escrutinio. 


Mariojimenezportavozgestorapsoe


ALTA PARTICIPACIÓN 


En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha informado que a las 14:00 horas ya había votado el 51% del censo de afiliados.


El portavoz socialista ha calificado de "muy alto" el nivel de participación registrado hasta las 14 horas, unos 20 punto más que el del 32% registrado en 2014. Aunque la comparación de datos no es correcta puesto que la metodología de ambas elecciones primarias es distinta. 


La comisión gestora del PSOE apuesta por una participación que supere el 80% del censo de 187.949 militantes. Ya el 70% de la militancia socialista ha participado en el proceso de firmar los avales que han permitido a los aspirantes a la secretaría general convertirse en candidatos.


En 2014, la elección de Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapia, convocó al 70% de la militancia de un censo que ha variado muy poco. Tan solo el PSC presenta un importante descenso como consecuencia de la división y salida del sector nacionalista. Así, de un censo de más de 18.000 afiliados hace tres años, los socialistas catalanes presentan hoy un total de 13.899.


Para el resto de territorios sigue a la cabeza Andalucía, con 45.848 militantes, seguida de la federación valenciana, con 17.173 militantes, y Madrid, con 14.323. De cerca le siguen Castilla-La Mancha, con 12.190; Galicia, con 10.142; y Extremadura, con 9.537. El País Vasco, con 5.337 afiliados, es la única federación en la que Díaz y Sánchez reconocen la supremacía absoluta de Patxi López. También que Díaz tendrá mayoría de apoyos en Andalucía y Sánchez Catalunya.


UN OPERATIVO DE 12.000 AFILIADOS


Por otra parte, la comisión gestora cuenta con la participación de 12.000 afiliados para el desarrollo operativo de la jornada electoral. En cuanto a los electores, éstos podrán dirigirse a ejercer su voto en los 2.907 centros de votación habilitados entre casas del pueblo —como se denomina a las sedes del PSOE— y en dependencias alquiladas o prestadas de entidades en lugares pequeños donde el PSOE no tiene agrupación. Además, habrá seis centros de votación en otras tantas capitales europeas y 11 en América. 


Los afiliados directos, que se apuntaron a través de la página web del partido y no pertenecen a ninguna agrupación concreta, podrán votar en alguna de las 104 mesas que tendrá en sus provincias. Estas afiliaciones se produjeron en las últimas semanas con el resultado de 4.199 nuevos militantes adscritos en el apartado “afiliados directos”.


También está previsto un importante seguimiento mediático de la jornada de primarias socialista. Según datos de la comisión gestora, el debate entre los tres candidatos, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, celebrado el pasado 15 de mayo fue visto por cinco millones de personas a través de Internet y las redes sociales. Otros dos millones lo siguieron a través de los distintos canales de televisión que lo ofrecieron en directo.


VOTAR HASTA LAS 21:00 HORAS Y RESULTADOS DEFINITIVOS A LAS 23:30 HORAS


La mayoría de los centros permanecerá abierto entre las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, salvo los locales de aquellas agrupaciones pequeñas, de menos de 100 afiliados, a las que se permitirá abrir en una franja mínima de cuatro horas. En Canarias y América Latina, los centros cerrarán a las 21.00 hora peninsular.


A las 15.00 horas Ferraz dará a conocer un avance de participación, que se espera sea elevada, a juzgar por los afiliados que han avalado con su firma a los candidatos, que representan un 68 por ciento del censo de militantes.


Cuando hayan cerrado todos los centros de votación, a las 21.00 en la Península, se prevé difundir los primeros datos del escrutinio. En torno a las 23.30 horas se espera tener un resultado casi definitivo. Los tres candidatos se desplazarán por la tarde a la sede madrileña de Ferraz para seguir el recuento desde los espacios que el partido les ha habilitado a cada uno en la tercera planta de la sede.


Lo que no está claro a día de hoy es quién o quiénes comparecerán ante los medios de comunicación (hay más de 200 periodistas acreditados) para dar a conocer el resultado, que será definitivo el miércoles 24, cuando se hayan visto las eventuales impugnaciones presentadas.


El candidato o candidata elegido no tendrá capacidad ejecutiva hasta su ratificación en el Congreso que el PSOE celebrará los próximos 17 y 18 de junio. De manera que hasta esa fecha, la dirección del partido seguirá recayendo en la Gestora que preside el asturiano Javier Fernández.


relacionada Susana Díaz y Pedro Sánchez garantizan la unidad del PSOE en dos actos simultáneos en Sevilla
relacionada Susana Díaz a Sánchez: "Tu problema eres tú; deberías hacértelo ver"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE