viernes, 29 de marzo de 2024 12:10
Politica

Rajoy califica la ley de desconexión catalana como un "disparate" jurídico, político y social

El presidente del Gobierno ha asegurado que es "muy difícil encontrar un precedente tan antidemocrático" y que dicha ley "no va a entrar en vigor" | Aun no ha llamado a Sánchez para felicitarle.

|

MarianoRajoysobreCatalua


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "chantaje" y "amenaza" la ley catalana de desconexión que prepara el Parlament y ha asegurado que "no va a entrar en vigor". "Puedo decir a los españoles que no tengan problema", ha dicho el presidente.


En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha explicado que en esa reunión con la cúpula de su partido ha dedicado el grueso de su intervención a la situación en Catalunya y a la noticia que este lunes publica 'El País', el borrador de la ley que prepara la Generalitat para declarar la independencia si no se celebra el referéndum que reivindica.


El presidente ha querido subrayar lo "gravísimo" que es a su juicio este proyecto de ley, un "disparate" jurídico, político y social con el que se pretende "liquidar un Estado nacional" y hacerlo además, ha precisado, en 24 horas, puesto que se prevé una tramitación exprés sin precedente en el parlamentarismo.


"Es uno de los asuntos más graves en muchos años, sería bueno que todos fuéramos conscientes de ello", ha añadido. Preguntado por si confía en el respaldo del PSOE que ahora va a liderar Pedro Sánchez, ganador este domingo de las primarias por la secretaría general de este partido, Mariano Rajoy ha respondido que no puede pensar "cosa distinta" que el PSOE "va a defender la unidad de España y la soberanía nacional".


EL DEBATE, EN EL CONGRESO


Rajoy ha vuelto a emplazar a Carles Puigdemont a presentar su petición de referéndum de independencia en las Cortes Generales, al Congreso: si quiere alterar la soberanía nacional, tiene que debatirlo con quienes la representan, los 350 diputados, "y con los españoles viéndolo por televisión", ha apuntado incluso.


Ha asegurado que es "obligado" que el presidente catalán explique en la Cámara cuál es su propuesta pero también "por qué amenaza y chantajea al Estado, a la democracia y a los españoles". Y ha adelantado que de producirse este debate, él intervendría en nombre del Gobierno para decirle no a Puigdemont.


"Yo voy a dar la cara e invito al señor Puigdemont a que lo haga", ha insistido el presidente; y si el dirigente independentista no acude al Congreso, ha concluido, estará lanzando el mensaje de que "quiere romper".



"Es muy difícil encontrar un precedente tan antidemocrático", ha añadido el presidente. Dicho todo esto, Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno no da por terminada la denominada 'operación diálogo' emprendida por el Ejecutivo para buscar puentes con Catalunya, no sólo con sus instituciones. "Los procesos de diálogo no los damos por terminados nunca", ha asegurado.


NO HA LLAMADO A SÁNCHEZ PARA "NO MOLESTAR"


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha confesado este lunes que no ha contactado aún con Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las primarias del PSOE para "no molestar". Eso sí, ha señalado que, pese a esa victoria del exsecretario general de los socialistas, para el Partido Popular "todo sigue igual" y se entenderá con él si así lo quiere.


"Para el Partido Popular todo sigue igual. Hablaremos con el PSOE si quiere y nos entenderemos si quiere", ha manifestado Rajoy dentro del Comité Ejecutivo del PP -a puerta cerrada--, según han informado fuentes 'populares'. Esa reunión ha estado centrada en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y en el desafío independentista del Gobierno catalán.


Al ser preguntado después en rueda de prensa si había llamado a Pedro Sánchez para darle la enhorabuena por ganar las primarias, en las que se impuso a la andaluza Susana Díaz, Rajoy ha indicado que lo llamará y que si no lo ha hecho "ayer o hoy por la mañana era para no molestarle". Después ha esgrimido "razones de agenda" ante el retraso de esa llamada.


Tras asegurar que no va a haber adelanto electoral, Rajoy ha señalado que en estos meses el PP ya han "sacado temas importantes" en el Parlamento, como el techo de gasto o la estiba y ha subrayado que tras lo vivido en el último año no pueden contar con él "para generar inestabilidad en España". Por eso, ha afirmado que intentará buscar apoyos como lleva haciendo en estos últimos meses.

relacionada Rajoy reúne al Comité Ejecutivo para aprobar una oficina interna anticorrupción
relacionada La 'ley de ruptura' de la Generalitat plantea la independencia unilateral si no hay referéndum
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE