martes, 21 de noviembre de 2017 22:26
Politica

​España vendió 116 millones en armas a Arabia Saudí y 2,6 a Venezuela

|

Armas 1



España exportó en 2016 material de defensa por un valor superior a los 4.000 millones de euros. De ellos, 116 millones fueron destinados a Arabia Saudí y algo más de 2,6 millones al Gobierno de Venezuela, en su mayor parte repuestos y partes para la modernización de vehículos blindados y 'software' de simulación de un radar.


Así consta en el informe 'Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso' del año 2016, al que ha tenido acceso Europa Press.


El valor total de la venta de armas a Arabia Saudí durante el pasado año asciendió a 116.192.000 millones, de las cuales el 84,94 por ciento tuvo como destino sus Fuerzas Armadas, el 11,83 por ciento la Policía y el 3,23 por ciento restante empresas públicas del país.


De ellos, 41,2 millones de euros provienen de la exportación de la categoría en la que se incluyen bombas, torpedos, cohetes y misiles, además de otros dispositivos y cargas explosivas como botes de humo, minas, granadas fumígeras o bombas incendiarias.


Otros 34,7 millones del material que las empresas españolas vendieron a Arabia Saudí corresponden a municiones para armas; y más de 32 millones estuvieron destinados a la categoría que incluye aeronaves, vehículos más ligeros que el aire, vehículos aéreos no tripulados y motores.


El resto de las exportaciones a Arabia Saudí correspondieron a equipos electrónicos (11 millones) y tecnología para el desarrollo, producción o utilización del material de defensa (3.750.000 euros).


Estas ventas han provocado protestas parlamentarias por parte de partidos de la oposición debido a que Arabia Saudí es un país inmerso en una ofensiva en Yemen en la que ha sido acusado de violaciones de los Derechos Humanos por los ataques contra población civil.


Sin embargo, el Gobierno ha asegurado en diversas ocasiones que "no tiene conocimiento" de que material de defensa exportado por España haya sido utilizado en la guerra de Yemen, como denunció un informe de la consultoría 'Armament Research Services ' (ARES), y defiende que las ventas de armas a países extranjeros pasan un estricto filtro de garantías de destino y uso.


El informe al que ha tenido acceso Europa Press insiste en que todas las licencias relativas a munición correspondientes a Arabia Saudí fueron acompañadas de certificados de último destino "con estrictas cláusulas de no reexportación o uso fuera del territorio del país".


De hecho, el informe de exportaciones de 2016 revela que fue denegada la exportación de chalecos de protección a Libia por la situación interna del país de destino final, "en términos de la existencia de tensiones o conflictos armados".


VEHÍCULOS MILITARES Y AERONAVES PARA VENEZUELA


El pasado año, las empresas españolas también vendieron material de defensa a Venezuela, aunque en este caso el destinatario fueron empresas públicas del Gobierno de Nicolás Maduro por un valor total de 2,6 millones de euros.


El informe detalla que este dinero fue destinado a repuestos y partes para la modernización de vehículos blindados, partes, piezas y herramientas para una avioneta y 'software' de simulación de un radar.


OTROS 2,6 MILLONES EN MATERIAL DE DOBLE USO


Pero además, España exportó a Venezuela otros 2,6 millones en productos y tecnologías de doble uso. En este caso, el 53,78 por ciento tuvo como destino también a empresas públicas del Gobierno de Maduro y el 46,22 por ciento restante empresas privadas.


En este caso, 1,4 millones corresponden a elementos tales como equipos de protección y detección como trajes, guantes y calzados, dosímetros personales o fluoruros, sulfutos, cianuros y derivados halogenados. Y otros 1,1 millones a equipos de telecomunicaciones y seguridad de la información.


En total, el valor de los exportado por España en material de defensa en 2016 fue de 4.051,8 millones, un 8,9 por ciento más que el año anterior. Por categorías de productos, destacó por encima de todas las de 'aeronaves', con 3.182,1 millones y un 78,5 por ciento del total.

relacionada ​La CIA alerta sobre la gran cantidad de armas que hay en Venezuela
relacionada Felipe VI viaja a Arabia Saudí, país donde se violan los Derechos Humanos de forma sistemática
relacionada La ofensiva militar de Arabia Saudí en Yemen le sale rentable a España
relacionada ​Maduro dará "un fusil" a un millón de civiles para hacer frente a las protestas en su contra

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil