jueves, 23 de noviembre de 2017 17:29
Politica

La moción de censura de Podemos se debate el 13 de junio si no la retira o el PSOE presenta otra

|

Ana pastor congreso


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado para el próximo 13 de junio el Pleno en el que se debatirá la moción de censura contra Mariano Rajoy, impulsada por Unidos Podemos y en la que líder del partido morado, Pablo Iglesias, se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno.


Así lo ha anunciado Pastor tras consultar a los portavoces parlamentarios, a los que también ha informado de que este mismo martes la Mesa de Congreso ha admitido a trámite la iniciativa de Unidos Podemos y ha abierto un plazo de dos días para que se puedan presentar mociones alternativas con otros candidatos y programas.


También habrá que estar atentos a los próximos pasos que la formación pueda dar tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE este domingo. 


De hecho, este mismo lunes, el secretario de Organización de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, anunció que su formación está dispuesta a retirar la moción de censura si Sánchez decide presentar la suya propia --y la formaliza--, ya que consideran que esta opción tendría más posibilidades de éxito.


Es ahora cuando empieza la contrarreloj, ya que con la calificación de la Mesa del Congreso se abre un plazo de 48 horas --hasta las ocho de la tarde del jueves--  para que se puedan presentar otras mociones con candidatos alternativos.


Y no sería necesario que Podemos retire la suya para el PSOE pueda presentar una moción alternativa. Lo más interesante de esto es que solo si Pedro Sánchez se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno y recibe el apoyo de solo 35 diputados --una décima parte de la Cámara— sería suficiente para que Sánchez pudiese regresar al Congreso. Otra cosa bien diferente es si lograría los apoyos suficientes. 


DOS PORTAVOCES A FAVOR DE LA MOCIÓN


Según sus planes, el debate de la moción de censura arrancará a las 12 horas del 13 de junio y podría prolongarse hasta el día siguiente en función de su duración y de si al final se presentan o no mociones de censura alternativas.


El debate de este tipo de propuesta, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la moción de censura, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que la firman y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno.


Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que contarán con treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica.


Una vez debatida la moción, se procederá a su votación y, en caso de reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, la Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno, puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.


En caso de que la moción fuese rechazada, los firmantes de la misma no podrán firmar otra durante el mismo período de sesiones, según establece la Constitución.


En ese escenario, los 35 diputados de Unidos Podemos que la han firmado no podrían volver a plantear otra moción hasta septiembre. 


Eso sí, el grupo ha reservado firmas pues hay otros 36 diputados de Unidos Podemos y de Compromís que sí están disponibles para firmar otra.


Durante la reciente etapa democrática se han presentado dos mociones de censura y ambas han sido rechazadas: En 1980, el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez, pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara, y en 1987, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante


A 100 VOTOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA REQUERIDA


A priori, la moción de censura encabezada por Pablo Iglesias sólo cuenta con un respaldo de la quinta parte de la Cámara y aún está a más de cien escaños de la mayoría absoluta que se requiere.


Necesitaría sumar no sólo al PSOE, que tiene 84 diputados, sino también a los independentistas de ERC (9 diputados), la antigua Convergència (8 votos) y Bildu (dos diputados), pues tanto el PNV como Ciudadanos tienen firmados sendos acuerdos para aprobar los Presupuestos que serían imposibles con el cambio de Gobierno.


La fecha del debate de la moción de censura, que es una competencia exclusiva de la presidenta, ha estado condicionada por la tramitación de los Presupuestos Generales, a los que se han reservado las dos próximas semanas: primero en la Comisión de Presupuestos (22-24 de mayo) y después en el Pleno (29-31 de mayo).


Según el calendario de sesiones plenarias aprobado por la Mesa del Congreso, la primera semana de junio, esto es, la que va del 5 al 9, no está previsto ningún Pleno, de ahí que en fuentes parlamentarias ya habían manejado las fechas de los días 13 y 14 de junio como las más probables.


relacionada ​Podemos ofrece a Sánchez apoyar una moción de censura impulsada por el PSOE

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil