viernes, 29 de marzo de 2024 13:05
Sociedad

​Un cambio de huso horario no convence a la mayoría

Los que sí creen que tiene alguna ventaja adelantar una hora el reloj las relacionan con el descanso y la conciliación.

|

Relojes 2


Un 26% de los ciudadanos no ve ventajas al cambio de huso horario en España, mientras que un 34% cree que el posible cambio no conlleva ventajas ni desventajas, frente a un 40% que opina que la modificación de la hora sería beneficiosa para los españoles, según se desprende de las conclusiones del estudio 'Cambio del Huso Horario en España, Ventajas e Inconvenientes', que revela una "falta de concienciación generalizada" a la hora de valorar los posibles efectos de esta medida.


El estudio ha sido realizado por IPSOS con el fin de conocer la postura de los españoles ante la posibilidad de adelantar los relojes una hora para equiparar el horario nacional al de Portugal, Gran Bretaña e Islas Canarias.


El documento también constata el desconocimiento de los españoles ante esta posibilidad, con un 55% de la población que señala no haber escuchado nada sobre esta propuesta, frente al 45% que sí la conoce. En abril de 2016, el presidente del Gobierno planteó una serie de medidas, entre ellas el cambio de huso horario, con el fin de promover la conciliación y racionalización de horarios en España. Desde diciembre del año pasado, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está trabajando en un Pacto de Estado en este sentido.


VENTAJAS: DESCANSO Y CALIDAD DE VIDA


Para los encuestados, las principales ventajas que traería consigo el cambio de hora en España tiene que ver con el descanso y la calidad de vida. En concreto, hacen alusión a una mejora en el descanso (36%), la mejora de la conciliación de vida personal y profesional (35%), la posibilidad dedicar más tiempo a actividades de ocio y tiempo libre (29%), y la mejora de la salud por el cambio de horarios (26%). Aún así, casi uno de cada tres españoles (30%) no sabe o no contesta sobre posibles beneficios del cambio de huso horario.


Los encuestados tampoco tienen claras las desventajas que supondría tener el mismo horario que Gran Bretaña o Portugal aunque tienden a relacionarlas con un cambio en elementos en el estilo de vida. Así, como principal inconveniente mencionan el hecho de madrugar más (32%), adelantar la hora de las comidas (31%) y acostarse más temprano (30%). Uno de cada tres españoles no sabría nombrar ningún inconveniente.

relacionada ​Guindos deja en manos del sector privado el impulso a horarios racionales
relacionada Físicos alertan de que España ya está en el huso horario correcto
relacionada Un 47% de madres españolas considera difícil la conciliación en la actualidad
relacionada La racionalización de horarios vuelve al debate público
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE