martes, 21 de noviembre de 2017 22:26
Politica

Ábalos, jefe de campaña de Pedro Sánchez, ejercerá como portavoz del PSOE en el Congreso

|

JosLuisbalos


El diputado socialista valenciano José Luis Ábalos, que durante las primarias actuó como coordinador de campaña de Pedro Sánchez, ejercerá provisionalmente como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, según han confirmado fuentes del PSOE.


Ábalos, que relevará al dimitido Antonio Hernando, ya formaba parte de la dirección del Grupo Socialista como secretario general adjunto y está considerado una persona de plena confianza de Pedro Sánchez. 


De hecho, su nombre ya sonaba como futuro secretario de Organización del PSOE en la Ejecutiva Federal que se elija en el congreso federal de junio.


Ábalos fue el portavoz de los cerca de setenta cargos intermedios que, en diciembre de 2016 --apenas dos meses después del traumático Comité Federal del PSOE que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez-- organizaron una plataforma pidiéndole que volviera y que se presentara a las primarias.


SUENA TAMBIÉN PARA LA NUEVA EJECUTIVA


Aquella plataforma se acabó transformando en el comité de campaña de Sánchez y fue sumando avales y apoyos hasta la victoria en las primarias del pasado domingo. No en vano, el nombre de Ábalos ya suena como futuro secretario de Organización del PSOE en la Ejecutiva Federal que se elija en el congreso federal de junio.


Después de la dimisión de Antonio Hernando, anunciada la misma noche de las primarias tras resultar vencedor el único candidato que ya había adelantado que iba a prescindir de él, en las filas 'sanchistas' hubo un debate sobre si convenía optar por un portavoz provisional o si se apostaba por adelantar ya un nombramiento definitivo sin esperar al congreso federal.


En los últimos días, algunas voces habían apuntado que provisionalmente se encargara la portavocía a la secretaria general adjunta del grupo, Isabel Rodríguez, que en las primarias apoyó a Susana Díaz, pero la propia diputada castellanomanchega comentó que sería mejor una persona de confianza del nuevo líder del partido y recordó que Ábalos también estaba en la dirección del grupo.


NO NECESITA SER VOTADO EN EL GRUPO


Al final, Pedro Sánchez se ha inclinado por Ábalos, que al formar parte de la actual dirección parlamentaria del PSOE no precisará ser ratificado en el Grupo Socialista.


Su tarea más inmediata será terminar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y llevar la voz del PSOE en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos.


Eso sí, su mandato es provisional pues la Ejecutiva Federal que salga elegida en el congreso federal de los días 16,17 y 18 de junio habrá de proponer nuevas direcciones para el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Y los equipos elegidos habrán de ser votados por los parlamentarios socialistas de las cámaras correspondientes.

relacionada Antonio Hernando deja la portavocía del grupo parlamentario socialista

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil