jueves, 28 de marzo de 2024 12:10
Economía

​Telefónica es la empresa del Ibex con mayor independencia del auditor externo

Dos tercios de las mayores compañías del país tiene un "riesgo alto" referido a la transparencia con respecto a sus auditorías.

|


Telefónica es la compañía del Ibex 35 que mejor gestiona la relación con el auditor externo, ya que es la única que presenta "un riesgo bajo" en lo relativo a la independencia del auditor externo, según un estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia, que recoge que dos tercios de las empresas del selectivo español tiene un "riesgo alto".


El informe recoge que un 46% de las empresas del Ibex 35 llevan trabajando con la misma empresa auditora desde hace más de diez años e incluso en algunos casos como el Banco Popular, Banco Sabadell, DIA, Grifols y Técnicas Reunidas se han superado los veinte años ininterrumpidos.


Además, añade que la práctica totalidad de las empresas, con la única excepción de Telefónica y Endesa, siguen la costumbre de contratar con las empresas auditoras otros servicios distintos de los de auditoría legal, entre los que se incluye, en la mayoría de los casos, los servicios de asesoría fiscal.


En este sentido, añade que en casi un tercio de estas empresas esos servicios distintos de la auditoría legal suponen más de un 40% de los ingresos totales. En concreto, apunta que la facturación adicional supera los estándares internacionales recomendados (no más del 50%) en Banco Popular (56%), Cellnex (70%) y Merlin (92%).


Por otro lado, remarca que tan solo Acerinox, BBVA y Telefónica han optado por diversificar la contratación de sus servicios acudiendo a otras empresas. 

relacionada Telefónica gana un 42,2% más que en 2016 por volver a incluir a O2 en sus cuentas
relacionada ​Telefónica da el "primer paso" en la gestión de sus redes con inteligencia artificial
relacionada ​Movistar renueva el patrocinio de la RFEF hasta el Mundial 2018
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE