miércoles, 22 de noviembre de 2017 19:40
Comunicación

La AEEPP insta a crear una federación que sea la casa común de todos los editores

|

CuatrodestacadoseditoresparticiparonenlamesadeaperturadelcongresoQueshoysersereditordelaAEEPP


El presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar, ha afirmado este miércoles 24 de mayo que "la asociación quiere convertirse en la casa común de todos los editores", en referencia a la prensa tradicional y a otros proveedores de contenidos como 'youtubers' o 'bloggers', y ha instado al resto de asociaciones del sector a crear una federación.


"Queremos que este año sea un congreso de puertas abiertas", ha asegurado Escolar durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, que se celebra este miércoles y jueves en el Madrid Marriott Auditorium.


Desde su punto de vista, se trata de crear un pabellón en el que quepan todos los editores de contenidos para afrontar los cambios que está viviendo la profesión y el sector editorial en general. 


"Nuestra actividad y profesión está cambiando a toda velocidad", ha advertido, para después añadir: "Son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Tenemos que conocernos y complementarnos mejor. Trabajemos incluso para crear una confederación o federación de asociaciones".


Por otro lado, Escolar ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas para elaborar de manera "urgente" un libro blanco del sector. "No podemos afrontar todos los cambios que estamos experimentando sin un mapa fiable de nosotros mismos. Lo necesitamos ya", ha argumentado, al tiempo que ha recordado que la prensa es un pilar básico de la sociedad. "Somos uno de los grandes transmisores de conocimiento. Eso es un enorme valor", ha dicho.


SER EDITOR HOY


Según informa la AEEPP, tras las palabras del Escolar ha tenido lugar la ponencia '¿Qué es ser editor hoy?', en la que el presidente de Spain Media, Andrés Rodríguez; el director de Crónica Global, Xavier Salvador; la bloguera de Isasaweis, Isabel Llano, y el presidente de Editores Peldaño, Ignacio Rojas, con la moderación del director de 20 minutos, Arsenio Escolar, han debatido sobre las diferentes maneras de ser editor en la actualidad.


En este sentido, Llano ha detallado cómo los 'bloggers' se han ido convirtiendo, con el paso del tiempo, en "pequeños medios de comunicación". "Lo que empezó como un hobby, acabó llamando la atención de las marcas", ha añadido, mientras que Rojas ha reivindicado el papel "importante" que juega la prensa profesional. "Creo que somos el sector que mejor hemos reconducido el tema de la crisis porque nos han surgido oportunidades de mercado", ha remachado.


La AEEPP ha apuntado que, durante el encuentro, Rodríguez ha asegurado que el editor es el que dice 'no' y filtra contenidos. Asimismo, ha recalcado el "momento espectacular" que vive el sector, el cual ha calificado como de "tsunami informativo". Tambien, Salvador ha apostado por evitar las zonas de confort en el mundo editorial, ya que el "conformismo" es un "mal aliado".


Durante la siguiente ponencia, la director ejecutivo de Ligatus, Maylis Chevalier, ha dicho que el problema de los 'adbockers', los bloqueadores de publicidad que se utilizan frecuentemente para navegar por Internet sin que aparezcan anuncios que interrumpen la lectura, no solo es el económico sino que los editores de contenidos no consigan alcanzar una audiencia potente.


Por último, la AEEPP ha detallado que el director de Diario de Prensa Digital, Juan Checa; el director de Transformación Digital de Henneo, Miguel Madrid; la directora de Relaciones Institucionales de Opa Europa y miembro del Consejo de Innovación de Medios Digitales de Google, Rosalía Lloret, han debatido sobre el proyecto, bajo la premisa '¿Cómo preparar mejor un proyecto para la DNI de Google?'.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil