sábado, 18 de noviembre de 2017 01:57
Economía

​La cuarta parte de los fondos de formación para el empleo se quedan sin invertir

|

Empleotrabajadores


CCOO ha denunciado este viernes el "nuevo fracaso" del Gobierno en formación para el empleo que supone la convocatoria de oferta de 2016, al no haberse agotado el presupuesto previsto, con un excedente de 64 millones, el 26% de los fondos disponibles, lo que se suma a la "larga lista de desaciertos" del Ejecutivo en esta materia.


En una nota, el sindicato recuerda que ha alertado en muchas ocasiones la situación de "provisionalidad y desorden" que vive la formación para el empleo desde la aprobación de la ley de 2015 de reforma urgente del sistema de formación para el empleo en el ámbito laboral.


Además, señala que 19 entidades aglutinan casi 56 millones y participan en una media de 23 planes de formación cada una. "Lo curioso es que muchas de esas entidades son grandes consultoras que apenas disponen de aulas y plataformas de teleformación propias", añade.


De igual forma, advierte de que limitan a alcanzar "acuerdos de disponibilidad" con pequeñas academias a las que atraen con su supuesto conocimiento experto de las convocatorias y a las que, una vez cobrada la ayuda, someten a sus "reglas".


CURSOS "GENERALISTAS" ONLINE


En ocasiones la pequeña academia cobra mucho después de que la consultora solicitante reciba la ayuda, mientras que en otras tiene que pagar un porcentaje de lo que le correspondería, apunta CCOO, que detecta faltas de conexión con el sector al que dirigen, ya que estas entidades ofrecen masivamente cursos generalistas en modalidad online (80%).


En este sentido, recuerda que los informes de la Funae demuestran que este tipo de formación es la menos valorada por los alumnos y la que menor impacto tiene en su desarrollo profesional.


Por ello, CCOO pide crear una oferta de formación para el empleo de "calidad" a través de la red de centros públicos de formación profesional, pues "no hay otra forma de garantizar el derecho de los trabajadores a mejorar sus competencias y cubrir la necesidad de las empresas de mano de obra cualificada".


"El Gobierno, visto el completo fracaso de su reforma, debería volver a la casilla de salida y acordar con los agentes sociales un sistema de formación para el empleo que atienda las exigencias de empresas y trabajadores, en vez atender las de las grandes consultoras de formación", agrega.

relacionada El Gobierno aprueba el reparto de 1.900 millones para políticas activas de empleo
relacionada ​Los trabajadores españoles son los más descontentos con sus empleos

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil