viernes, 29 de marzo de 2024 08:12
Opinión

EL CASO ROSELL Y ANDORRA

Robert Pastor
Robert Pastor



Rosell 1


La situación actual de la llamada operación Rimet vuelve pesar sobre la imagen de Andorra, con grandes paralelismos con la intervención de la Banca Privada (BPA). En primer lugar, está la promoción desde los Estados Unidos, en esta oportunidad vía FBI. En segundo lugar, el encarcelamiento sin fianza de un andorrano, el ex consejero (concejal) de Finanzas del común de Sant Julià de Lòria, Joan Besolí, ahora en Soto del Real (Madrid) por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.


Han surgido varias voces criticando estos encarcelamientos preventivos, también del ex azulgrana, considerado excesivos. No se ve clara la posibilidad de que los encarcelados puedan destruir unas pruebas ya obtenidas durante las investigaciones, que han llevado a registros, también a propiedades de Besolí el principado pirenaico.


Igualmente hay varias coincidencias en dudar de las posibilidades de fuga, más aún que de Rosell, del andorrano. Para que la disponibilidad a extraditar de Andorra en España un acusado de este tipo de delito, cuando la procedencia del capital evadido se ha calificado de ilegal, Y sobre todo porque el ex consejero Laurèdia, si fue detenido en Barcelona es porque se encuentra, atento a la evolución de un hijo, gravemente herido en un accidente doméstico del que le han pronosticado graves secuelas permanentes.


No se puede decir que Besolí arrastre una buena temporada. A raíz del uso indebido de tarjetas de crédito de la corporación para uso privado de los cónsules (presidentes del órgano de gobierno local) Montserrat Gil y Manel Torrentallé, recibió una condena subsidiaria menor, a tres meses acondicionados de prisión, multa e inhabilitación por dos años, por no haber denunciado unos hechos que, por el cargo, debía conocer.


Después vino el accidente del hijo. Finalmente, se encuentra en el centro penitenciario de Soto del Real, con los cargos conocidos de participar en los procedimientos para ocultar y "lavar" fondo de Rosell y del ex presidente de la Confederación brasileña de fútbol, RicardoTeixeira.


Las supuestas actividades calificadas como delictivas se habría realizado a través de empresas participadas como consocio por el mismo expresidente azulgrana, entre las que Uptrend y, radicada en San Julián, la gestoría Recuentos SL, que fue registrada a principios de semana durante cuatro horas, por miembros de los cuerpos de seguridad español y local, y en presencia del fiscal general y de la batlle (juez) Canòlic Mingorance, andorranos.


Esta gestoría se encargó de los trámites para que el brasileño Teixeira obtuviera la residencia pasiva (fiscal) en Andorra al que, efectivamente, le concedió el gobierno, pero le retiró al llegar al primer año de la concesión, al constatar que el beneficiario no había cumplido el requisito obligatorio de haberse estado en el país, efectivamente, la mayoría de días establecida, de más de 180.


Conocidas las relaciones de Rosell con el Brasil, desde los tiempos que fue responsable de la transnacional Nike en América Latina, Besolí habría sido el instrumento -otros lo llaman testaferro- para la recepción y disposiciones finales de los supuestos fondos fruto de las comisiones que ahora se consideran ilegales por los derechos de explotación de partidos de fútbol y de imagen, que antes habrían pasado por varios paraísos fiscales y por empresas más o menos "fantasmas".


El cuñado de este andorrano, Andreu Ramos, empresario de Alàs, pueblo de la vecina comarca del Alt Urgell, es otro de los detenidos inicialmente en la operación juducial y policial, sin que su situación le haya llevado también a prisión preventiva, por lo que se deduce del auto de la magistrada Carmen Lamela.


Las relaciones de Rosell con Andorra, más allá de compartir empresa con Besolí, vienen de lejos. Tuvo el Principado un importante apoyo a la campaña que le llevó a presidir el Barça. Una vez en el cargo nombró directivo responsable del ámbito del deporte de formación, y vicepresidente de la Fundación del club Ramon Cierco, el hermano pequeño de los dos principales propietarios de la Banca Privada de Andorra.


Cuando estalló el escándalo de la entidad financiera, con la intervención y quiebra posteriores, "Tito" Cierco, como se le conoce popularmente, presentó la dimisión -acceptada- los cargos directivos en la entidad azulgrana, pero lo conservar entre ellos, como vocal, sin responsabilidades concretas.


Sin duda este nuevo asunto permitirá otra serie de opiniones, más que informaciones, todo resucitando la condición ya justamente anulada de Andorra como paraíso fiscal, y de la desaparecida Banca Privada, más allá de la desdicha que pueda mantenerse sobre Besolí.



Artículo publicado originalmente en Catalunyapress

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE