lunes, 20 de noviembre de 2017 14:44
Portada

Rajoy y Sáenz de Santamaría insisten en la unidad de España y el rechazo total al referéndum

|


MarianoRajoyyJuanJosBrugera 2


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han insistido en la unidad de España y en su completo rechazo al referéndum. Rajoy ha advertido, además, que los catalanes “se irán de Europa digan lo que digan” si se independizan.


Mariano Rajoy, ha avisado este sábado desde Sitges de que el referéndum de independencia no solo no es negociable, sino que no se celebrará bajo su mandato: "Ni quiero, ni me lo creo, ni siendo yo presidente se va a producir". En la clausura de las sesiones de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, ha insistido en que la Constitución no permite una operación política de estas características, y ha asegurado que la independencia de Catalunya sería "un trauma y las consecuencias económicas serían terribles".


Del mismo modo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha enfatizado sobre la unidad de España durante su intervención en el 15º Congreso Provincial del PP de Huelva, celebrado en Islantilla, y ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no va a permitir que nadie, por ambiciones personales ni por delirios de ningún tipo, pueda poner en duda esta España unida y solidaria para la que trabajamos, con la única ambición de dejarla mejor que como la cogimos".


“LAS PRETENSIONES INDEPENDENTISTAS SON LO PEOR QUE PODRÍA OCURRIRNOS”


El presidente ha cargado contra la ley de 'desconexión' que preparan los soberanistas, a los que ha acusado de querer liquidar la soberanía y la unidad nacional en un solo día, y ha lamentado que el actual gobierno catalán tenga como socios de proyecto "a los extremistas de la CUP". Ha asegurado que hará todo lo que esté en sus manos para que imponga el sentido común y encontrar una solución política, pero ha mostrado su perplejidad por esta ley: "¿Creen ustedes que es algo normal? ¿A qué niveles de radicalismo vamos a llegar? ¿Les parece sensato y razonable?".


Esta reflexión de Rajoy se produce tras una última semana marcada por un intercambio de cartas entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y él: Puigdemont le pidió negociar el referéndum y Rajoy lo rechazó en otra misiva. Rajoy ha abordado este intercambio de cartas con el presidente catalán concluyendo: "Se me pide algo que no quiero ni puedo hacer", y ha advertido de que solo el Congreso de los Diputados podría autorizar este referéndum a partir primero de una cambio de la Constitución.


También ha acusado al presidente Puigdemont de plantear una negociación sin posibilidades de éxito, ya que desde la Generalitat no se la da "más margen" que negociar la fecha, la pregunta y el porcentaje mínimo de participación de un referéndum y ha lamentado que Puigdemont no contemple retirar esta consulta.


Ha expuesto que el reto que le plantean los soberanistas le afecta a él, pero también al Gobierno en su conjunto, a las Cortes y a todas las personas que crean en España y ha zanjado: "La equidistancia está muy bien pero no en todas las facetas de la vida".


Rajoy ha señalado que "las pretensiones independentistas son lo peor que podría ocurrir a todos", y ha asegurado que una Catalunya independiente quedaría fuera de la Unión Europea, con un impacto negativo superior al que, a su juicio, padecerá el Reino Unido con el 'Brexit'.


"Se irán de Europa digan lo que digan --los catalanes si se independizan--. A los británicos les dijeron que el 'Brexit' era estupendo y luego algunos han visto que habían sido muy exagerados y que les habían mentido", ha zanjado en este foro empresarial.


El Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona están trabajando para lograr que la ciudad catalana acoja la Agencia Europea del Medicamento, y ha advertido de que el proceso soberanista perjudica "poder dar la batalla" para conseguir este organismo.


CONCIERTO ECONÓMICO, TAMPOCO


Preguntado por si Catalunya podría llegar a tener un sistema de financiación como el concierto vasco, lo ha descartado ya que, según ha recordado, este sistema de financiación está reconocido por la Constitución para esa comunidad vasca y navarra, no para más.


Se ha mostrado dispuesto a cambiar el sistema de financiación autonómica, pero ha criticado de forma velada que Puigdemont con fuera a la conferencia de presidentes que se organizó en el Senado el pasado mes enero: "Hay quien no viene a las reuniones".


Rajoy ha defendido que España es el país con "mayor autogobierno del mundo", y ha asegurado que la independencia obligaría a muchos ciudadanos de Catalunya que se sienten de otras partes de España por sus raíces familiares a tener que renunciar a una de sus identidades.


PROCESO SOBERANISTA PARA TAPAR PROCESOS JUDICIALES


"El diálogo se demuestra dialogando", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha asegurado que al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "le da pereza hasta ir al Congreso de los Diputados no vaya a ser que tenga que escuchar lo que no quiere".


Sáenz de Santamaría ha añadido que "si el Gobierno central está siendo capaz de llegar a un acuerdo con cinco partidos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", se ha preguntado "quién es el responsable de que no lleguen a buen puerto las negociaciones en Cataluña", y se ha contestado, "los que imponen".


"Nos piden un referéndum contra la Constitución, que no queremos ni podemos autorizar", ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha hecho el símil de que es como si a ella le impusieran que "se tiene que casar pero solo eligiendo el menú y el vestido" y no a la persona. A su juicio, "no es bueno que en este país nos separemos, hay que seguir trabajando en esta unidad".


Se ha referido también al hecho de que el expresidente catalán Jordi Pujol llame a la movilización en Cataluña, indicando al respecto que "este proceso le viene muy bien para tapar sus procesos, los que tiene en la justicia", a la par que ha pedido "respeto para los catalanes, porque uno no puede jugar con los sentimientos de la gente para tapar la corrupción u otras cuestiones, estamos aquí no para desgarrarles, sino para sacar a España adelante".

relacionada Rajoy responde a la carta de Puigdemont y le reitera que vaya al Congreso a defender el referéndum
relacionada Puigdemont, sobre la carta a Rajoy: "Es una iniciativa sincera pero también la última oferta"

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil