lunes, 20 de noviembre de 2017 14:33
Economía

​Las ETT esperan una campaña de verano excelente para el empleo fugaz

|

Hotelrestaurante


Con la campaña estival a punto de comenzar, las empresas de trabajo temporal sacan sus cifras de previsiones en cuanto al empleo que se creará. Randstad y Adecco coinciden en que será una época especialmente buena para los puestos de trabajo fugaces.


Así, Randstad prevé que la campaña de verano de este año genere 548.325 contratos, la mejor cifra de la historia y un 12,2% superior a la de 2016, cuando se firmaron 488.853 contratos.


Los sectores que generan más oportunidades laborales en esta época son comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, principalmente debido al incremento de turismo tanto nacional como internacional. Tal y como valora esta compañía, la estacionalidad de este periodo hace que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales.


Por su parte, las cifras que maneja Adecco son todavía más altas, y habla de la creación de 1,3 millones de nuevos contratos en España.


En concreto, la empresa considera que el aumento de contratos estará ligado a áreas típicamente a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria.


Adecco ha precisado que las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores. La consultora de recursos humanos ya ha percibido que aquellos sectores destinados al consumidor final, como el de la alimentación y bebidas, han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.


MEJORA EN TODAS LAS COMUNIDADES


Durante esta campaña de verano, Randstad prevé que todas las comunidades autónomas aumenten el número de contratos respecto a 2016. En términos absolutos, Andalucía será la comunidad autónoma con más contrataciones, un total de 112.000. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, con 77.900 y 58.760 contratos, respectivamente, y luego Madrid, con 57.000 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más de la mitad de las contrataciones previstas para la época estival.


Sin embargo, el ranking autonómico del empleo lo lidera, para Adecco, Cataluña, con la firma de casi 256.000 contratos, seguida por la Comunidad de Madrid con sus más de 190.000 empleos, mientras que Andalucía y Murcia generarán alrededor de 150.000 contratos cada una, 153.300 y 145.000, respectivamente.


CAMAREROS, COCINEROS Y DEPENDIENTES


Los profesionales más demandados durante esta época del año serán nuevamente los trabajadores vinculados al sector del comercio, también por la campaña de rebajas, cuya contratación comienza en junio y se alarga durante los meses de julio, agosto y septiembre.


Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente se encuentran entre las principales oportunidades laborales en el periodo estival. En la hostelería, los perfiles más demandandos serán los de apoyo en hoteles y restauración.


Debido al carácter estacional de la contratación, las empresas que contratan trabajadores durante este periodo buscan experiencia previa en un puesto similar.


Respecto al perfil más demandado en este periodo estival, Adecco cita también a cocineros, ayudantes de cocina, camareros y otras ocupaciones ligadas al ocio. También los comercios precisarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores.

relacionada España lidera el ranking europeo de trabajo temporal no deseado
relacionada La lucha contra el fraude laboral convierte en fijos más de 265.000 contratos temporales

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil