sábado, 20 de abril de 2024 02:38
Politica

​La investigación sobre Fernández Díaz termina antes de tiempo y con solo dos comparecencias celebradas

Los partidos se habían dado tres meses de plazo y ahora caduca el 8 de junio, bloqueada desde hace mes y medio.

|

Fernandezdiazcocheoficial


El Congreso de los Diputados ha anticipado el final de la comisión de investigación sobre la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en tiempos de Jorge Fernández Díaz como ministro, ya que no se ha renovado su mandato, que formalmente acaba el 8 de junio.


El Pleno del Congreso acordó el 5 de octubre la creación de esta comisión, a instancias del PSOE, pero la enfermedad de Fernández Díaz llevó a los partidos a no constituirla formalmente hasta marzo, y a partir de ahí comenzaron a correr los tres meses que se habían dado para los trabajos.


Desde entonces sólo han desfilado por ese órgano el exministro del Interior y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso porque, tras sus explicaciones, los grupos han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre el resto de comparecientes ni sobre la hoja de ruta a seguir.


EL 18 DE ABRIL ACORDARON PRORROGAR


Así quedó demostrado en la reunión del pasado 18 de abril, cuando lo único que lograron pactar, por unanimidad, fue precisamente prorrogar hasta finales de año los trabajos de esta comisión. Sin embargo, en todo este tiempo en el que este órgano ha estado varado, ninguno de los grupos ha instado a incluir la citada renovación en el orden del día de los Plenos que se han venido celebrando.


Y, ahora, cuando han querido hacerlo, ya sólo quedaba alterar el Pleno de esta semana, que es el de los Presupuestos Generales del Estado, lo que requería unanimidad, algo a lo que el PP y Ciudadanos no han accedido. Por contra, sí se ha permitido aprobar esta semana que la subcomisión sobre violencia de género tenga 15 días más de plazo para redactar su informe.


En rueda de prensa en el Congreso, el presidente de la comisión, el peneuvista Mikel Legarda, ha explicado que decidió citar a los grupos a última hora de este lunes ante la sospecha de "la muerte súbita" de esta comisión.


¿Y AHORA QUÉ?


En el encuentro de este lunes, los grupos deberán decidir si llaman a algún compareciente en los escasas dos semanas que quedan hasta su fin y si redactarán finalmente o no el informe con las conclusiones que, en su caso, deberá ser elevado al Pleno para su votación antes del 9 de junio.


Legarda ha lamentado que la comisión se haya cerrado "en falso" y sin haber cumplido ninguno de los objetivos que se había marcado. "Si no se ha querido que existiera esta comisión, entonces ¿para qué se creó?", ha planteado.


El nacionalista vasco ha criticado los "bloqueos" del PP, el PSOE y Ciudadanos durante el tiempo de vida de la comisión y que finalmente los 'populares' y el partido naranja hayan procedido a su "ejecución".


En concreto, Legarda les ha afeado que no hayan querido, como proponían el resto de grupos, simultanear las comparecencias con la documentación que, según ha constatado, ha estado llegando al Congreso "a cuentagotas", lo que ha sido otro de los motivos por los que esta comisión se ha dilatado en el tiempo.


BLOQUEADA DESDE ABRIL


Mientras que el PP no era partidario de citar a ningún compareciente más porque considera que "no hay caso", el PSOE planteó llamar al exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó hasta tener en su poder toda la documentación, una posición que Ciudadanos apoyó pero no Unidos Podemos, que se negó a aceptar este 'plan' al sospechar que los socialistas buscaban cerrar con Cosidó la comisión.


Esta discrepancia provocó que la comisión quedara bloqueada durante más de mes y medio. La semana pasada, su presidente citó a los grupos para tratar de reactivarla tras haber recibido el grueso de la documentación, pero el PP, el PSOE y Ciudadanos le pidieron tiempo para poder analizarla pormenorizadamente. De hecho, los socialistas preferían esperar a definir su dirección tras las primarias.


Finalmente, Legarda les ha convocado para este lunes con la idea de comenzar, ahora sí, a poner fecha a los distintos comparecientes que cada grupo había solicitado. Además de Cosidó, Unidos Podemos reclamaba la presencia del exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y junto a ERC y el PDeCAT también querían que acudieran a la comisión excomisarios policiales José Villarejo o Eugenio del Pino, entre otros, un 'desfile' que los dos grupos mayoritarios no veían con buenos ojos.

relacionada ​La comisión del Congreso sobre Fernández Díaz encalla por falta de documentación
relacionada Fernández Díaz y De Alfonso se presentan ambos como víctimas de las grabaciones en el despacho del exministro
relacionada ​El Congreso pide las grabaciones de Fernández Díaz en su despacho
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE