martes, 19 de septiembre de 2017 18:52
Internacional

Muere el exdictador panameño Antonio Noriega

|

Noriega2
El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega ha muerto la noche del lunes a los 83 años en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá, ha informado fuentes hospitalarias.

Noriega se encontraba en cuidados intensivos y en estado grave desde el 7 de marzo, cuando fue intervenido primero para quitarle un tumor benigno y después por una hemorragia que sufrió tras la primera operación. "Su muerte cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", ha expresado a través de Twitter el presidente panameño Juan Carlos Varela

El exmilitar había regresado a Panamá en 2011 para cumplir una condena de más de 60 años de cárcel por los crímenes de la dictadura, que se inició en 1983 y concluyó en 1989. Antes cumplió 20 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, a cuyo Ejército se entregó el 3 de enero de 1990 sin disparar un tiro cuando invadieron su país el 20 de diciembre de 1989, y casi tres años en París, por blanqueo de capitales.

Tras regresar a su país, Noriega fue encerrado en la cárcel de El Renacer, a las afueras de la capital panameña, hasta el pasado 28 de enero, cuando la Justicia le otorgó un arresto domiciliario temporal para que cumpliera el pre y el postoperatorio fuera de la prisión.

El declive de 'El criollo del terraplén', como lo llaman algunos por el arrabal donde nació en la capital panameña, el MAN (por sus iniciales) o el 'Tigre', se produjo a raíz de las acusaciones contra él que protagonizó un compañero de armas, el coronel Roberto Díaz Herrera, al imputarle en 1987 relaciones con el narcotráfico y otros crímenes, lo que abrió una crisis. Estos crímenes incluyen el homicidio del doctor Hugo Spadafora, cuya cabeza nunca ha sido encontrada, y del mayor Moisés Giroldi, su compadre que intentó derrocarlo, que suman ambas 40 años de prisión, así como por la desaparición de otras dos personas y acusaciones de violación a los derechos humanos.

El exmilitar que llegó a general sin haber combatido, se educó en el Instituto Nacional, el colegio estatal más antiguo del país, y sus biógrafos indican que era afín con ideales de la izquierda tradicional cuando joven. Después, ingresó en la Escuela Militar de Chorrillos, en el Perú, donde se graduó como alférez de ingeniería y entró a los 22 años en la entonces Guardia Nacional. Tras la invasión militar estadounidense de diciembre de 1989, que lo derrocó, Noriega fue expulsado de la milicia por el presidente Guillermo Endara (1989-1994), el primer presidente en democracia desde el golpe militar que protagonizó Omar Torrijos en 1968.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil