martes, 16 de abril de 2024 15:07
Politica

​La comisión parlamentaria sobre Fernández Díaz se prorroga otros dos meses

Los grupos acordaron a última hora ampliar los plazos de una comisión que lleva tiempo bloqueada con solo dos comparecientes.

|

Fernandezdiazescuchas


El Pleno del Congreso aprobará este miércoles prorrogar dos meses, hasta el próximo 31 de julio, la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en los tiempos de Jorge Fernández Díaz, que formalmente concluye el 9 de junio. Los grupos parlamentarios han acordado esta mañana incluir este punto en el orden del día del Pleno de Presupuestos.


La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, ha convocado a primera hora de este miércoles a la Mesa de la Cámara, donde se han estudiado los dos escritos presentados por el PP, por un lado, y por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDeCAT, por otro, para ampliar los trabajos de esa comisión.


El PP proponía prorrogarlos hasta el 30 de junio, es decir, hasta el final del actual periodo de sesiones, mientras que el resto de grupos planteaba ampliarlos hasta diciembre, conforme al acuerdo alcanzado por unanimidad en la comisión de investigación del pasado mes de abril.


UNIDOS PODEMOS, MOLESTO


Sin embargo, los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso han planteado la posibilidad de ampliar la comisión hasta el 31 de julio, por lo que la presidenta de la Cámara ha decidido someter a votación esa propuesta en lugar de calificar las formalmente registradas el pasado lunes. El PP, el PSOE y Ciudadanos la han apoyado, no así Unidos Podemos, por lo que la misma ha sido elevada a la reunión de la Junta de Portavoces, que ha tenido lugar inmediatamente después.


En ese encuentro, todos los grupos han acabado dando su visto bueno a la inclusión de la votación sobre la prórroga en el orden del día del Pleno de Presupuestos, una decisión para la que se requería unanimidad, y todos han avanzado ya que le darán apoyo. Así las cosas, comisión estará activa hasta el 31 de julio, que tendrá que habilitarse para que pueda trabajar.


Ahora bien, según han explicado a la salida de la Junta de Portavoces, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT no descartan solicitar en julio una Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- para reclamar una nueva prórroga.


En los pasillos del pasillo del Congreso, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha censurado que la Mesa de la Cámara haya "obviado" el criterio de la comisión de investigación de ampliar hasta diciembre los trabajos.


"¿QUÉ TIENEN QUE ESCONDER?"


Además, ha cargado contra el PP, el PSOE y Ciudadanos, a los que ha acusado de tener un pacto "velado" para evitar que el Parlamento pueda investigar si hubo o no un uso partidario del Ministerio del Interior poniendo trabas a personas "clave", como los excomisarios policiales, comparezcan en este órgano.


"¿Qué tienen que esconder?", se ha preguntado Montero, quien, no obstante, ha advertido de que su grupo seguirá intentando sacar "el máximo partido" a esta comisión e insistirá con reclamar la presencia de excomisarios como José Villarejo, José Ángel Fuentes Gago y Eugenio Pino. Precisamente en la última reunión de la comisión, el pasado lunes, el PP y el PSOE rechazaron citarles. Ciudadanos optó por la abstención.


De su lado, el portavoz interino del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que para su partido el tema de las fechas "no es lo importante", sino que en el plazo que se establezca dé tiempo suficiente para otras comparecencias y para redactar las correspondientes conclusiones.


Y, según ha apuntado, dos meses es un plazo razonable, aunque no ha descartado tampoco que en julio, el PSOE pida una nueva prórroga. Dependerá, según ha comentado, de cómo vayan para entonces los trabajos. En todo caso, ha querido dejar claro que en su partido sólo aceptará las comparecencias de aquellas personas que tengan que ver "estrictamente" con el objeto de la comisión.

relacionada ​La investigación sobre Fernández Díaz termina antes de tiempo y con solo dos comparecencias celebradas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE