sábado, 20 de abril de 2024 10:10
Sociedad

​Detenido en Madrid un marroquí arrestado y juzgado por los atentados del 11M

Pesaba sobre él una Orden Internacional de Detención por pertenencia a una organización terrorista.

|

11matentado


Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este jueves en Madrid a Abdelilah Fadual El Akil, un ciudadano marroquí buscado por pertenencia a organización terrorista que ya fue detenido por el atentado del 11 de marzo de 2004.


Abdelilah Fadual El Akil es un ciudadano marroquí de 47 años nacido en Tetuán (Marruecos) sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención dictada el pasado mes de mayo. El arrestado habría presuntamente pertenecido a una organización terrorista para la preparación de actos de esta índole, con el fin de alterar el orden público, así como para la obtención de fondos encaminados a la financiación de dichas actividades.


Asimismo, el detenido, residente en la localidad madrileña de Parla, estuvo involucrado ya en 2004 en la investigación policial y posterior proceso penal desarrollados en nuestro país con ocasión de los atentados terroristas de carácter yihadista perpetrados en Madrid el 11 de marzo del citado año.


El Tribunal Supremo absolvió en julio de 2008 a Fadual El Akil y a otros tres condenados por la Audiencia Nacional al considerar que no existían pruebas suficientes contra ellos. La instrucción judicial señaló al arrestado hoy como el 'lugarteniente' de uno de los ideólogos de los atentados del 11M, Jamal Ahmidan alias 'El Chino', quien falleció en la explosión registrada en una vivienda de Leganés.


La Audiencia Nacional consideró probado que Fadual El Akil trasladó desde Madrid a Ceuta uno de los vehículos empleados en el transporte de la dinamita proveniente de Asturias y que fue utilizada en los atentados de Madrid. Fue detenido a principios de abril de 2004 en Ceuta y condenado a nueve años.


TRES CÉLULAS DESMANTELADAS EN DOS AÑOS


Los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la de Defensa, María Dolores de Cospedal, han presentado este jueves el 'Balance del terrorismo en España 2016', que destaca la importancia de la prevención policial después de que en el último año se lograra desarticular a la tercera célula yihadista con planes de atentar en España. Se ocupaba de realizar captaciones de terroristas potenciales con el fin de preparar atentados tanto en España como en Marruecos.


"No era la primera célula de estas características, ya que en enero de 2015 se había desmantelado otro grupo, también en Ceuta, con similares propósitos. En noviembre del mismo año se había descubierto otro núcleo terrorista, en esta ocasión en Madrid, que también pretendía hacer atentados en España", asegura dicho informe en su página 18.

relacionada Detenidos en Madrid dos presuntos integrantes de DAESH especializados en la yihad electrónica
relacionada Detenido en Ceuta un español acusado de ser "pieza esencial" en la captación para el DAESH
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE