viernes, 19 de abril de 2024 19:39
Sociedad

​El tráfico de migrantes, un negocio millonario para las mafias del Mediterráneo

La Comisión Europea calcula que los traficantes ganan "hasta 4.000 millones" al año, a la vez que dejan morir a miles de personas en el camino.

|

Migrantesmediterraneomafias


El representante de la Comisión Europea en España, Juan Luis Ballesteros, ha señalado este jueves 1 de junio durante la presentación de la campaña 'Negocio Mortal' en la sede de la Comisión Europea en Madrid, que el tráfico de migrantes generó durante 2015 "unos beneficios para las mafias cercanos a los 4.000 millones de euros" en Europa. "Para maximizar los beneficios los traficantes cada vez utilizan peores embarcaciones y meten en ellas mayor número de inmigrantes. El negocio de tráfico de personas es por desgracia altamente ventajoso", ha lamentado.


El representante de la Comisión Europea también ha destacado que cada año se producen "aproximadamente 700 millones de cruces de fronteras" en la Unión Europea, de los cuales "un millón son ilegales". "El trato ilícito de personas es ciertamente un negocio mortal contra el que hay que luchar, es necesario contribuir a concebir la inmigración como un fenómeno positivo", ha apuntado.


La campaña 'Tráfico ilícito de migrantes: Negocio Mortal' es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), financiada por la Unión Europea, que tiene por objetivo crear conciencia entre las autoridades y los medios de comunicación de que el tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que financia la delincuencia organizada y viola los derechos humanos.


"FALSAS PROMESAS" A LOS MIGRANTES


Por su parte, el director de la División de Operaciones y director ejecutivo adjunto de la UNODC, Aldo Lale-Demo, ha lamentado que haya gente que "realmente piensa que sus sueños pueden ser realizados con la ayuda de unos traficantes". "Es importantísimo decirles que en el peor de los casos termina con la muerte, y en la gran mayoría termina con sueños frustrados", ha concretado Lale-Demo.


Al finalizar el acto, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, José Nieto, ha asegurado que los delincuentes "dan a entender" a los migrantes que "lo tienen muy fácil" porque "existe una corrupción generalizada en todas las instituciones", y que "pagando se llega a todos los sitios".


Por último, Nieto ha explicado que los migrantes "van pagando por trayecto" y que "si no tienen el dinero no se montan en el vehículo" o "no consiguen el pasaporte". "Si no tienen dinero les hacen trabajar para generarlo. Una personas desde Nigeria hasta el norte de Marruecos puede tardar desde nueve meses hasta un año y medio en llegar", ha concluido.

relacionada Se triplica el número de migrantes muertos o desparecidos en el Mediterráneo
relacionada ​Unas 1.700 personas, pendientes de ser rescatadas en el Mediterráneo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE