martes, 21 de noviembre de 2017 10:50
Politica

Urkullu destaca la necesidad de que ETA pida perdón

|

Urkullu referendum


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la necesidad de que ETA pida perdón y lleve a cabo "un reconocimiento de la responsabilidad" en el daño causado, como lo han hecho las FARC en Colombia en la figura de Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'.


En rueda de prensa en la delegación del Gobierno Vasco en Bogotá, el lehendakari, acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y del delegado del Ejecutivo vasco en Colombia, Rafael Kutz, ha realizado balance "muy positivo" del viaje oficial que esta semana ha llevado a cabo al citado país latinoamericano.


Urkullu, preguntado sobre el proceso de Paz en Colombia, ha animado a que "siga adelante", pese a las "dificultades" a las que se enfrenta, entre ellas, que el año que viene se celebran elecciones presidenciales. Además, ha abogado por el "reconocimiento del daño injusto causado" por parte de ETA y la Izquierda Abertzale (IA), en tanto que "ha justificado políticamente la práctica de la violencia".


En este sentido, ha destacado como "un elemento de valor" para el "ejercicio de autocrítica" realizado en Colombia, que sirve de "aprendizaje", para Euskadi el "reconocimiento del daño injusto causado" por parte de las FARC, a través de Jorge Torres Victoria, alías 'Pablo Catatumbo', que pidió perdón a las víctimas del conflicto y reconoció la responsabilidad de las FARC en el daño causado.


TRABAJO CONJUNTO


Urkullu ha puesto en valor, frente al "atasco" que pueda darse en "conceptos o en palabras", ese "reconocimiento de responsabilidad". Además, ha reiterado su disposición a que Euskadi y Colombia lleven a cabo un trabajo conjunto en materia de paz y convivencia, aunque sus respectivos conflictos y procesos de paz sean "diferentes".


Por otro lado, en cuanto al desarrollo de este viaje oficial a Colombia, "país clave para la internacionalización" vasca, ha subrayado que se han cumplido "todos los objetivos" tanto en el ámbito sociopolítico, como en el económico y empresarial, ya que se han creado "nuevos lazos" con el Gobierno colombiano, con cuyo presidente, Juan Manuel Santos, se reunió este pasado jueves, así como en el de la región de Cundinamarca, de la que Bogotá es capital.


En este contexto, ha señalado que se ha acercado la Administración vasca a las empresas con presencia en Colombia, se ha conocido mejor la colonia vasca en Colombia, se ha tomado parte en el Congreso de Medio Ambiente Acodal en Cartagena de Indias, ha habido reuniones con distintos responsables del Ejecutivo colombiano y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Gobernación de Cundinamarca, con la cual "hay mucho camino por recorrer" en materias como educación, medio ambiente o industrias agroalimentarias; y en las próximas semanas se rubricará otro con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


QUEBEC


Urkullu ha destacado las "posibilidades de cooperación abiertas" entre Colombia y Euskadi. Además, con respecto al Memorando de colaboración con Cundinamarca, que incorpora a este departamento colombiano a la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi, ha apuntado que próximamente se sumará Quebec (Canadá) a donde el Ejecutivo Vasco prepara un viaje oficial para "finales de octubre o principios de noviembre".


Por otra parte, respecto a la internacionalización de las empresas vascas, ha destacado que los acuerdos con Cundinamarca, que puede que se extiendan a otras regiones colombianas, servirán para favorecer una mayor implantación de empresas vascas en Colombia, así como que empresas colombianas lleven a cabo implantaciones e inversiones en Euskadi.


Finalmente, ha destacado la importancia de estos viajes oficiales para que "se conozca" Euskadi por el "desarrollo económico y social" que ha alcanzado en los últimos años. Al respecto, ha recordado que en la pasada legislatura recibió a más de 90 embajadores y ha apostado por continuar con ese trabajo de "internacionalización" de Euskadi, para su reconocimiento como una comunidad autónoma "con singularidad propia" y para que los vascos sientan "con orgullo" que son un "actor importante en el mundo".

relacionada El presidente de Colombia opina que no haría "daño a nadie" el acercamiento de presos de ETA
relacionada ETA podría completar su disolución en verano tras casi 60 años de existencia

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil