jueves, 23 de noviembre de 2017 04:31
Economía

Un comité interministerial seguirá la huelga de estibadores a partir de este lunes

|

Estibadores 5


Un comité interministerial activado por el Ministerio de Fomento seguirá a partir de este lunes los paros convocados por los estibadores de los puertos con el fin de garantizar que se cumplan los servicios mínimos.


Así, Fomento advierte del impacto de la huelga en la economía, las fábricas y el comercio, y fija servicios mínimos de hasta el 100% para mercancías perecederas. El comité se activará a las 8.00 horas de mañana y está compuesto por representantes de los ministerios de Presidencia, de Interior y de Economía, además de Fomento, según han detallado desde el Departamento que dirige Íñigo de la Serna.


El titular de Fomento ya manifestó este pasado jueves la "preocupación del Gobierno" ante el impacto que los paros en los puertos tendrá en la economía, al asegurar que su efecto se prolonga más allá de la duración de la convocatoria.


La huelga afecta a uno de los sectores clave de la economía, el que garantiza la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de las exportaciones, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones.


No obstante, "los efectos del cese de actividad en los servicios de manipulación de mercancías se propagan, a través del resto de la cadena logística, a toda la economía nacional, resultando particularmente gravoso para el sector industrial", según indica Fomento en el decreto que fija los servicios mínimos para la huelga.


"La economía española es especialmente sensible a la continuidad de la actividad portuaria --detalla--. Cualquier ruptura de esta continuidad repercute de forma extraordinariamente negativa en los sectores cuya actividad depende de la importación de materias primas, sobre todo en la producción industrial, y la exportación de las mercancías fabricadas en España".


ALGUNAS FÁBRICAS PODRÍAN SUSPENDER SU PRODUCCIÓN


Así, Fomento alerta de que los paros provocan un "riesgo cierto" de que las fábricas españolas tengan que suspender su producción por falta de materias primas o por falta de espacio para almacenar productos si no los pueden exportar. Además, avisa también de "su repercusión en el comercio interior".


De igual forma, el decreto de servicios mínimos advierte de que el formato de paros convocado por los sindicatos (que llaman a parar en horas alternas) hacen que su efecto se extienda "más allá del mero cese del 50% de la actividad diaria" dada la "complejidad tecnológica para poner en marcha los medios de carga y descarga y la imposibilidad de interrumpir determinadas operaciones, que puede llevar a que ni siquiera se inicien".


MÍNIMOS DEL 100% PARA MERCANCÍAS PERECEDERAS Y SUMINISTROS ESENCIALES


Con todo ello, Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan el 100% de las operaciones de estiba necesarias para la gestión de mercancías perecederas o peligrosas, y también del 100% de la actividad para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y de suministros esenciales a las islas, Ceuta y Melilla.


Igualmente, se fija el 100% de los servicios en los buques de tráfico mixto (pasajeros y carga) con el fin de evitar que el conflicto afecte al transporte de viajeros, y para situaciones de emergencia o siniestros.


Para el resto de servicios, la carta de mínimos sólo indica la fijación del "porcentaje de servicios de estiba necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal".

relacionada Los estibadores convocan cinco días más de paro en los puertos para junio
relacionada ​El conflicto de la estiba escribe su último capítulo la semana que viene

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil