miércoles, 22 de noviembre de 2017 06:36
Internacional

​Cuatro naciones árabes cortan relaciones con Qatar por "apoyar el terrorismo"

|

JequeTamimEl emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani.


Los gobiernos del Arabia Saudí, la Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto han anunciado este lunes que cortan sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".


El primero a anunciar su decisión ha sido Bahréin, quien ha cargado contra Qatar por supuestamente financiar a grupos vinculados con Irán, argumentando que la decisión ha sido adoptada "debido a la continuada insistencia del Estado catarí con la desestabilización de la seguridad y la estabilidad de Bahréin y su interferencia en los asuntos internos".


Así, ha indicado que Bahréin "corta sus relaciones diplomáticas con Qatar para preservar la seguridad nacional", agregando que da 48 horas para que el personal diplomático catarí abandone el país. Su personal en Qatar abandonará también el país.


En su comunicado, ha resaltado además que evitará que sus países viajen a Qatar y que no permitirá a ciudadanos cataríes entrar al país, dando catorce días a los ciudadanos cataríes para abandonar el país.


Poco después, Arabia Saudí se ha sumado, afirmando que se trata de una medida necesaria para proteger al país del "terrorismo" y el "extremismo".


En un comunicado publicado por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, las autoridades saudíes han anunciado el cierre de todos sus puertos, aeropuertos y lugares fronterizos para evitar la entrada catarí al país.


Así, ha resaltado que, de esta forma, ejerce su "derecho soberano, garantizado por el Derecho Internacional", pidiendo a todos los países "hermanos y amigos" que "apliquen las mismas medidas lo antes posible".


"Arabia Saudí ha tomado este paso crucial como resultado de las graves violaciones por parte de las autoridades de Doha, tanto a nivel privado como público, durante los últimos años", ha recalcado.


Riad ha afirmado además que toma la decisión "en solidaridad con Bahréin, expuesto a campañas terroristas apoyadas por las autoridades de Doha".


Egipto ha publicado un comunicado inmediatamente después, anunciando el cierre de su espacio aéreo y sus puertos a todos los transportes cataríes para "proteger su seguridad nacional".


"La política catarí amenaza la seguridad nacional árabe y siembra la división en las sociedades árabes, según un plan deliberado contra la unidad y los intereses de la nación árabe", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.


Así mismo, ha acusado Qatar de apoyar a varias organizaciones "terroristas", entre ellas la organización islamista Hermanos Musulmanes, ilegalizada en el país después del golpe de estado militar de 2013 contra el entonces presidente electo, Mohamed Mursi.


Finalmente, EAU ha afirmado igualmente que su decisión ha sido adoptada para luchar contra el "terrorismo" y proteger la seguridad del país, según una serie de 'tuits' publicados en la cuenta oficial de la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.


Las autoridades del país han dado 24 horas a los cataríes para abandonar el país, recalcando que cerrará sus aeropuertos y puertos a los transportes cataríes, al mismo tiempo que prohíbe a sus ciudadanos viajar al país vecino.


También el Gobierno central asentado al este de Libia ha roto relaciones diplomáticas con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas, siguiendo así los pasos de los países del Golfo, según ha anunciado este lunes su ministro de Exteriores, Mohamed Dayri.


El Ejecutivo con sede a Bayda tiene escasa autoridad en Libia. Fue nombrado por un Parlamento que también se asienta al este y que está alineado con el poderoso general Jalifa Haftar, que ha liderado la lucha contra las milicias islamistas a la parte oriental del país.


QATAR VE INJUSTIFICADA LA RUPTURA


El Gobierno catarí ha asegurado este lunes que lamenta la decisión de cortar relaciones diplomáticas anunciada por la Arabia Saudí, Egipto, la Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, para considerar que no tiene justificación, según ha informado la cadena de televisión catarí Al Yazira.


"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen base", ha afirmado el Ministerio de Asuntos exteriores cataríes.

relacionada Un equipo de la BBC, detenido por grabar las condiciones laborales en Qatar

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil