viernes, 19 de abril de 2024 15:59
Politica

El PP no descarta ir a los tribunales para frenar la comisión sobre su 'caja B'

Según Martínez-Maíllo que los grupos de la oposición del Congreso quieran convertir la comisión de investigación sobre sus cuentas en una "causa general" es ilegal. 

|

FernandoMaillo


La dirección nacional del PP considera ilegal que los grupos de la oposición del Congreso quieran convertir la comisión de investigación sobre sus cuentas en una "causa general" contra el Partido Popular al no concretar ni el ámbito temporal ni el ámbito temático y territorial. Por eso, si no se rectifica la línea de actuación que algunas formaciones han seguido hasta ahora, no descartan "ninguna medida", incluso recurrir a los tribunales.


Así lo ha asegurado el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, un día antes de que la Mesa de la comisión de investigación sobre la 'caja b' del PP se reúna en el Congreso para analizar los planes de trabajo para este órgano que han registrado cada uno de los grupos parlamentarios.


El PP cree que la Cámara Baja solo debe investigar sus cuentas desde 2015, que fue el año en que se tipificó el delito de financiación ilegal de los partidos políticos. Aparte de ese ámbito temporal, Maillo -que ejercerá de portavoz en la comisión de investigación del Congreso-- ha llamado a concretar también el ámbito territorial y temático y ha señalado que ésa es la razón por la que su grupo parlamentario ha solicitado un informe jurídico.


"¿ES LEGAL TODO ESTO?"


"¿Es legal todo esto? ¿Es legal que se pueda hacer una causa general contra el PP? ¿Es legal que no se determine el ámbito temporal, el ámbito temático y el ámbito territorial?", ha enfatizado, para recordar que hay sentencias sobre una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid que promovió Podemos que fue declarada "nula" porque "no definía ni el objeto ni el ámbito temporal".


Maillo ha reconocido que el PP quiere poner encima de la mesa "los riesgos" que tiene esta comisión de investigación y ha confiado en que los portavoces lo tengan en cuenta, ya que, según ha señalado, en función de la decisión que se tome este martes, el PP verá qué medidas toma. "Y puedo asegurar que no descartamos ninguna", ha aseverado. Preguntado entonces si se plantean acudir a los tribunales, Maillo ha admitido que "ésa es una posibilidad" porque no van a permitir una "comisión inquisitorial" contra su partido.


"Creemos que será la primera vez que puede haber una comisión de investigación contra un partido. Eso no es procedente. La inquisición hace mucho tiempo que desapareció en España y afortunadamente ya no existe", ha afirmado Maillo, que ha recalcado que su partido no va a aceptar "ninguna causa general ni contra el PP ni contra otro partido político".


COMISIÓN EN EL SENADO


Además, un día antes de que se constituya en el Senado la comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos, Maillo ha dejado abierta la puerta a llamar a líderes de otras formaciones y a otros dirigentes, entre los que ha citado a "Susana Díaz". A su entender, no es una "respuesta" a la del Congreso sino actuar con una "actitud de coherencia". "No creo que tengan ningún miedo a que se investigue", ha proclamado.


De hecho, se ha mostrado convencido de que los grupos no pondrán trabas, salvo que "quieran ocultar algo", la "conexión" de Podemos con el régimen venezolano e iraní o que el PSOE no pondrá reparos en hablar de lo que ha sucedido con los ERC o sobre "una persona detenida en Burkina Faso". "Si quieren hablar de financiación, vamos a hablar de la de todos", ha apostillado.


En cualquier caso, más que centrarse en comisiones de investigación, Maillo ha defendido la necesidad de que todos los grupos impulsen un pacto contra la corrupción, una medida que, según ha recordado, está incluida en el pacto de investidura que firmaron PP y Ciudadanos al inicio de la legislatura.


De igual manera, ha señalado que es en la comisión de calidad democrática que está trabajando en el Congreso dónde deben ver en qué han fallado en términos de financiación y poner remedio. A su entender, ése es el ámbito en vez de "echarse las culpas los unos a los otros" dentro de una comisión de investigación.


SENTENCIAS SOBRE COMISIONES DE INVESTIGACIÓN


Fuentes del PP han hecho hincapié este lunes en dos sentencias de los tribunales que pusieron en cuestión las comisiones de investigación que se solicitaban. Una de ellas se refiere a una comisión de investigación del ayuntamiento de Madrid y la otra a una comisión de investigación del Prestige.


En la primera, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid estimó el pasado diciembre un recurso del PP en el Ayuntamiento de la capital contra el acuerdo del Pleno municipal por el que se creaba una comisión de investigación sobre contratos con sobrecostes en los tres últimos mandatos y sobre el origen del endeudamiento del consistorio.


El citado Juzgado, que cita sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, aseguraba en su sentencia que estas comisiones deben tener "un objeto cierto y una duración determinada", según la normativa aplicable y daba la razón al PP al entender que la comisión municipal en cuestión tenía una finalidad planteada "de una manera genérica, sin concretar el asunto a investigar específico".


"Se acuerda que se investigue todo, durante tres legislaturas, a ver si algo se descubriera", añadía el juzgado, que señalaba que algo así se puede averiguar mediante informes solicitados por el Pleno o por el mismo alcalde.

relacionada ​Pedro Quevedo se resistió todo lo que pudo a presidir la comisión de la caja B
relacionada ​Las comisiones sobre la 'caja B' del PP y el rescate encienden al Congreso
relacionada El PP coloca a Martínez-Maillo en la comisión del Congreso que investiga su ‘caja B’
relacionada El PP quiere detener los trabajos de la comisión de investigación sobre su financiación ilegal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE