viernes, 19 de abril de 2024 05:32
Economía

​Agricultores y ganaderos han perdido 1.600 millones este año por el mal tiempo

El campo todavía no da por acabadas las adversidades climatológicas, por el miedo a posibles tormentas de granizo.

|

Cosechaheladas


La organización agraria UPA cifra en 1.600 millones de euros las pérdidas económicas sufridas por los agricultores y ganaderos debido a las adversidades climatológicas de los cinco primeros meses de 2017.


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha advertido que esta cifra será mayor porque los cultivos no han terminado los ciclos y, por tanto, los efectos de la sequía y de las heladas del pasado 27 de abril siguen agravándose.


Además, UPA ha recordado que "estamos en periodo de alto riesgo de tormentas de granizo, por lo que los daños por este fenómeno no se pueden dar por acabados" y existe el peligro de agravar "una situación ya delicada para los profesionales del campo".


En este contexto, UPA ha exigido al Ministerio de Agricultura que actúe. La organización se ha quejado de que "sólo se convocan mesas" en las que el sector "se reúne, se lamenta, pero no sale ninguna solución".


Por eso, la organización ha realizado una exhaustiva y pormenorizada lista de medidas que mitigarían la situación, relacionadas con la PAC, la fiscalidad y la seguridad social, los seguros agrarios, la bonificación de préstamos y las ayudas directas.


Según este informe, Castilla y León se ha llevado la peor parte, y las pérdidas se elevan a 1.000 millones de euros, siendo la sequía causante de los mayores daños. Hay más de 800.000 hectáreas con pérdidas superiores al 80%, en el restos de superficie las pérdidas oscilan entre el 15 y el 80%. En estas cifras se incluyen los daños causados por las heladas del 27 de abril en todas las denominaciones de origen de viñedo y en la zona del Bierzo, junto con los causados por los últimos episodios de granizo.

relacionada ​El Imperio Romano se derrumbó por la sequía
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE