viernes, 19 de abril de 2024 09:52
Politica

Otegi, único candidato a liderar EH Bildu, será proclamado coordinador general

Los cuatro partidos que integran esta fuerza política --Sortu, EA, Aralar y Alternatiba-- acordaron presentar a Otegi como próximo coordinador general y no ha habido planchas alternativas.

|

Otegi7



Arnaldo Otegi es el único candidato a liderar EH Bildu en los próximos años y será proclamado coordinador general en el Congreso del 17 de junio. Le acompañan en la plancha para conformar la mesa política de la coalición el que fue asesor del exalcalde de San Sebastián, Gari Mujika --que ejercerá de número dos--, el europarlamentario, Josu Juaristi; Ainhoa Beola, Koldo Castañeda y Maider Carrere. Ésta última es representante del equipo de organización y fiananzas de EA.


Los aspirantes a coordinadores territoriales por Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra son Asier Vega, Unai Larreategi, Ibon San Saturnino y Jon Garai, respectivamente.


EH Bildu ha dado a conocer este martes la candidatura que aspira a dirigir la coalición soberanista en los próximos años y que encabezará Arnaldo Otegi. Los cuatro partidos que integran esta fuerza política --Sortu, EA, Aralar y Alternatiba-- acordaron presentar a Otegi como próximo coordinador general y no ha habido planchas alternativas.


El plazo para presentar las candidaturas para optar a los cargos de la Mesa Política --cinco personas que acompañarán al aspirante a coordinador general-- se cerró el pasado domingo, día 4. También se han presentado las personas que concurren como coordinadores territoriales por Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra.


La formaciones que conforman la coalición ya decidieron proponer a Otegi como coordinador general. Hoy se ha conocido el resto de personas que optan a cargos de la mesa política: el director general, Gari Mujika; la directora de Programa, Ainhoa Beola; el director de Comunicación, Koldo Castañeda; la directora de Organización Interna, Maider Carrere; y el director de Internacional, Josu Juaristi. Para registrar la plancha se han tenido que presentar 60 avales de las personas que se han inscrito en la aplicación kongresua.ehbildu.eus.


Además de esas personas, la Mesa Política la componen también la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte; la representante de la coalición en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia; la coordinadora del Parlamento de Nafarroa, Bakartxo Ruiz; el portavoz en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, y el coordinador del grupo en el Parlamento vasco, Unai Urruzuno.


También integrarán la dirección de la fuerza política cuatro representantes de los cuatro partidos políticos, designados por cada partido: Sortu, EA, Aralar y Alternativa. Además, habrá un secretario del Coordinador General y un secretario del Director General. Estos dos últimos no tendrán derecho a voto.


Las candidaturas para la Mesa Política, Responsables Políticos de herrialde y las Secretarías se podrán votar del 12 al 16 de junio en la aplicación kongresua.ehbildu.eus. Para ello, será necesario estar inscrito en esa aplicación. El plazo para inscribirse en la aplicación finaliza el 16 de junio.


Por otro lado, en la aplicación kongresua.ehbildu.eus ya se ha abierto el plazo para inscribirse para el congreso de EH Bildu que va a tener lugar el 17 de junio en el Euskaduna de Bilbao. En el congreso se votarán los estatutos de EH Bildu, el documento político y las configuraciones de la Comisión de Garantías y la Comisión de Cuentas.


NUEVAS SECRETARÍAS 


La Comisión de Garantías del proceso constituyente adoptó ayer la decisión de que se creen nuevas secretarías en base a las aportaciones recibidas desde las bases durante las últimas semanas, de forma que sumarán un total de 20.


En este sentido, se ha considerado que la Secretaría de Economía "era demasiado amplia" y se ha resuelto que se distribuya en cuatro nuevas secretarías: la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales, la de Fiscalidad y Finanzas, la de Sectores Productivos, y la de Vivienda. También se ha creado la Secretaría de Deportes.


Teniendo en cuenta los cambios introducidos, la Comisión de Garantías ha ampliado hasta el 9 de junio el plazo para la presentación de candidaturas a las diferentes secretarías.


Por otro lado, en base a las aportaciones recogidas desde las bases, la Comisión de Garantías ha decidido establecer un mecanismo para la inscripción presencial en la aplicación kongresua.ehbildu.eus, ya que es necesario estar registrado para poder votar o presentar candidaturas, tanto en las sedes de EH Bildu como en los lugares establecidos para ello.


A su vez, la Comisión de Garantías ha ampliado hasta el 16 de junio el plazo para el registro en la aplicación. Todos los inscritos podrán votar a los diferentes cargos de la coalición soberanista, que serán proclamados el 17 de junio.


SORTU


Arnaldo Otegi dejó en mayo en manos del Consejo Nacional de Sortu su cargo como secretario general --en el que fue elegido el pasado 21 de enero-- al ser incompatible con el de coordinador de EH Bildu al que aspira.


Por su parte, el Consejo Nacional de la formación abertzale decidió aceptar la renuncia de Otegi como secretario general, aunque le ha pedido que continúe en funciones hasta la conferencia política que el partido celebrará en septiembre.


En caso de que finalmente éste sea elegido coordinador general de EH Bildu --lo que se da casi por seguro--, Sortu designará a un nuevo líder en su conferencia política.

relacionada ​Otegi: "El desarme de ETA es total y no hay ningún tipo de sombra"
relacionada Otegi no puede ser candidato, pero sí hacer campaña y acceder a un cargo público
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE