martes, 16 de abril de 2024 18:37
Internacional

Identificados los tres terroristas autores del atentado de Londres

Se trata de Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane, ambos de Barking, en el este de Londres, y Yusef Zaghba, italo-marroquí fichado en Italia por intentar viajar a Siria.

|

LostresterroristasdeLondres


La Policía Metropolitana ha revelado las identidades de los tres responsables del atentado perpetrado este sábado en el centro de Londres y que se saldó con la muerte de siete personas. Los tres atacantes murieron tiroteados por la Policía.

"Aunque aún falta una identificación formal, los detectives creen que conocen las identidades de los atacantes. Creen que son Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane, ambos de Barking, en el este de Londres", ha informado la Policía en un comunicado. El tercer terrorista que perpetró el atentado es Yusef Zaghba, hijo de padre marroquí y de madre italiana y que fue detenido el 2016 a la ciudad de Bolonia cuando pretendía volar en Turquía para llegar en Siria, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.


Khuram Shazad Butt, de 27 años, era un ciudadano británico nacido en Pakistán, mientras que Rachid Redouane, de 30 años, aseguraba que era de ascendencia marroquí y libia. También era conocido como Rachid Elkhdar.


Butt era "conocido" por la Policía y los servicios de inteligencia británicos (el MI5), pero no había ninguna evidencia que sugiriera la planificación del atentado. 


Según ha avanzado el diario The New York Times, Butt había intentado reclutar niños para el grupo terrorista Estado Islámico y las fuerzas del orden recibieron denuncias por sus ideas radicales. 


Además, salió el año pasado en un documental del canal Channel 4 sobre los yihadistas británicos y se había envuelto un incidente en Regent’s Park con la policía por desplegar una bandera que recuerda a la de Al Qaeda. 



Redouane, en cambio, no estaba fichado por las autoridades. También usaba el nombre de Rachid Elkhdar, con una fecha de nacimiento diferente. Se están realizando comprobaciones para confirmar la identidad de su cómplice, el tercer atacante. Además también se investiga las conexiones que hubieran podido tener los tres terroristas.


Por su parte, Zaghba nació en la localidad marroquí de Fez el enero del 1995 y fue arrestado al aeropuerto de Bolonia en marzo del 2016 cuando pretendía coger un vuelo con destino en Turquía, para llegar hasta Siria.


Según el rotativo italiano, la Inteligencia italiana había señalado la presencia de Zaghba y sus frecuentes desplazamientos a las autoridades del Marruecos y a las del Reino Unido. Los padres de Zaghba estuvieron viviendo juntos en el Marruecos y, cuando se separaron, ella volvió a Italia y se instaló en Bolonia.


Zaghba fue varias veces a ver su madre y en marzo del 2016, después de su detención, fue denunciado por terrorismo internacional. Italia lo incluyó entonces en su lista de personas de riesgo. Recientemente había conseguido un trabajo temporal en un restaurante de Londres y seguía teniendo contacto con su madre.


LOS DOCE DETENIDOS ESTÁN EN LIBERTAD


Según informó la misma policía en un comunicado, los doce arrestados el domingo en el barrio de Barking, al este de Londres, donde vivían los terroristas y donde se han llevado a cabo diversos registros, se encuentran en libertad sin ninguna imputación relacionada con estos hechos. 


Los agentes, que dejaron en libertad el lunes por la mañana a dos de los detenidos, interrogaron después a otras diez personas sin encontrarlas culpables de colaboración con los agresores.


relacionada La policía británica detiene a 12 sospechosos en relación con el ataque terrorista en Londres
relacionada El Gobierno pide tranquilidad a los familiares del español desaparecido en Londres
relacionada Corbyn pide la dimisión de May por los recortes en seguridad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE