viernes, 29 de marzo de 2024 16:09
Sociedad

De la Mata quiere terminar la instrucción de la trama Gürtel en cinco meses

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional subraya que las diligencias que quedan por practicar se pueden realizar sin problemas de aquí al 6 de noviembre.

|

Correa 5


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prorrogar un año más la instrucción de las piezas separadas de la trama Gürtel que aún continúan investigándose y ha asegurado que en cinco meses estarán concluidas, según han informado fuentes jurídicas.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional también ha decidido también no demorar más el plazo para investigar el 'caso Pescanova', en el que se investiga el presunto falseamiento de cuentas en la empresa, así como el 'caso SGAE', en el que investiga las supuestas irregularidades cometidas por directivos de la Sociedad General de Autores y Editores.


De la Mata explica en un auto --recurrible ante la Sala de lo Penal-- que el 'caso Gürtel' comenzó hace nueve años y que en total se han abierto nueve piezas. Asimismo, subraya que las diligencias que quedan por practicar se pueden realizar sin problemas de aquí al 6 de noviembre.


Las únicas piezas cuyas investigaciones se mantienen abiertas son las relacionadas con la actividad del entramado corrupto liderado por Francisco Correa en los municipios madrileños de Arganda del Rey y Boadilla del Monte, donde los principales investigados, además del 'cabecilla de la Gürtel, son los exalcaldes Ginés López y Arturo Fernández Panero 'El Albondiguilla', respectivamente.


PIEZAS YA JUZGADAS O PENDIENTES DE JUZGAR


Las otras piezas separadas que se han abierto a raíz de la investigación iniciada en 2008 son: la relativa a la primera época de actividades de la red (1999-2005) --que se está juzgando desde el pasado 4 de octubre--; los amaños de los contratos del stand institucional de la Generalitat de Valencia para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Valencia --por la que Correa, su 'número dos', Pablo Crespo, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes' están en prisión cumpliendo condena--; y la conocida como 'causa de los trajes', en la que se estudió el regalo de estas prendas a ex altos cargos del PP valenciano por parte de la trama.


Quedan aún por juzgar las piezas sobre las irregularidades en las adjudicaciones concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) a la red encabezada por Correa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004 y a los contratos a cargos de la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA).


También, la relativa a las contrataciones por la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias y sobre la financiación ilegal del PP valenciano, cuyo señalamiento de la vista oral se aplazó 'sine die'.

relacionada Bárcenas considera un "despropósito" que Rajoy no testifique por videoconferencia
relacionada Pablo Crespo dice que ‘El Bigotes’ era un “artista” de los mítines, pero sin “límite para gastar”
relacionada ​'El Bigotes' se siente "discriminado" al compararse con Urdangarin
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE