martes, 19 de marzo de 2024 09:40
Economía

El Santander compra Banco Popular a precio de saldo

La decisión se ha tomado tras constatar que el Banco Popular estaba en riesgo de "quiebra o fracaso", según el Banco Central Europeo (BCE).

|

Popularbancologo


Banco Santander ha adquirido el 100% del capital social de Banco Popular por un euro y ampliará capital por aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de la entidad presidida por Emilio Saracho, cuya cotización ha sido suspendida.


El Santander ha realizado dicha operación como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Unica de resolución y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


En concreto, la adquisición del Popular, cuyas acciones cerraron ayer a un precio de 0,317 euros, con un descenso del 6,2%, se produce tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el FROB en la que Santander fue seleccionada como entidad adjudicataria y paga un euro de valor simbólico. Como resultado, la resolución de Banco Popular se efectuará sin ayudas públicas.


El objetivo de esta venta, según ha señalado el FROB en un comunicado, es atajar los problemas derivados de la inviabilidad de Banco Popular, garantizar la continuidad de las actividades desarrolladas por la entidad y proteger a los depositantes de Banco Popular.


De esta forma, se garantiza "la completa seguridad" de los depositantes de Banco Popular y la continuidad ordinaria de sus operaciones que con carácter inmediato pasan a formar parte de Banco Santander.


La compra se produce después de que el BCE haya determinado que Banco Popular Español estaba en riesgo de caída por el "deterioro significativo" de su liquidez en los últimos días. De este modo, considera que la entidad, en un futuro próximo, habría sido incapaz de afrontar sus deudas y otros pasivos a medida que se acercara su vencimiento.


Como parte de la operación, Santander realizará una ampliación de capital de 7.000 millones, que está asegurada y en la que los actuales accionistas de la entidad presidida por Ana Botín tendrán derecho de suscripción preferente.


"Damos la bienvenida a los clientes de Banco Popular, que pasan a formar parte del Grupo Santander. Vamos a trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro. El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del Grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas", ha subrayado la presidenta del Santander, Ana Botín.


La integración de Banco Santander y Banco Popular reforzará "significativamente" las franquicias del Grupo en España y en Portugal. En España, la entidad resultante, que operará con la marca Santander, se convertirá en el banco líder en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes.


Tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y una cuota del 25% en pymes, un segmento clave para el crecimiento de la economía española.



LA COMPRA INCLUYE TAMBIÉN EL NEGOCIO EN PORTUGAL


Aumentar el negocio de pymes figura entre las prioridades estratégicas del Grupo en España y la integración permitirá mejorar la diversificación de la cartera de negocio, con más peso en segmentos que aportan mayor rentabilidad en un momento positivo del ciclo económico, ha resaltado el Santander.


La operación incluye también el negocio de Banco Popular en Portugal, que se integrará con Santander Totta.


La transacción acelerará el crecimiento de Santander Totta y ampliará su cuota de mercado tanto en créditos como en depósitos, lo que reforzará la posición de la entidad como banco privado líder del país, con más de cuatro millones de clientes.


RETORNO DE LA INVERSIÓN


Está previsto que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13%-14% en 2020 y un aumento del beneficio por acción en 2019.


La entidad resultante aumentará su rentabilidad y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, con ratios de eficiencia entre los mejores del sector en España y Portugal, y un mayor potencial de crecimiento de ingresos.


El Santander ha destacado que la adquisición de Banco Popular cumple con los criterios estratégicos y financieros de inversión y se espera que refuerce los principales ratios de evolución del negocio del Grupo.


También está alineada con el compromiso del banco de hacer compras que complementen las franquicias en sus mercados principales cuando generen valor para sus clientes y accionistas.

Para situar el nivel de provisiones y de capital de Banco Popular en línea con el resto del Grupo, Santander hará 7.900 millones de euros de provisiones adicionales para activos improductivos, incluidos 7.200 millones de euros para activos inmobiliarios.


Ello llevará el nivel de cobertura del riesgo vinculado a la actividad inmobiliaria del 45% al 69%, "significativamente" por encima de la media del sector que es del 52%.


REDUCIR ACTIVOS INMOBILIARIOS DEL SANTANDER


El grupo espera reducir los activos inmobiliarios de Banco Popular "significativamente", como ha hecho en Banco Santander en los últimos años.


Tras estas operaciones, se espera que el impacto en el capital CET1 del grupo sea neutral y, a futuro, la transacción incrementará la capacidad del banco para generar capital orgánicamente.


Santander mantiene su compromiso de aumentar su ratio de capital CET1 por encima del 11% en 2018.


El actual equipo directivo de Santander España, liderado por su consejero delegado, Rami Aboukhair, gestionará la entidad resultante de la integración.


BRUSELAS CREE QUE ES "EL MEJOR MODO DE PROCEDER"


La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la resolución del Banco Popular, que incluye su venta a Banco Santander por un euro, al mismo tiempo que ha enfatizado que es "el mejor modo de proceder para asegurar la continuidad de las funciones importantes" de la entidad y para "evitar efectos adversos significativos en la estabilidad financiera".


En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a la resolución del Banco Popular bajo las reglas normas europeas de recuperación y resolución bancaria sobre la base de un esquema de resolución propuesto por la Junta Única de Supervisión (SBR por sus siglas en inglés).


Bruselas ha añadido que las pérdidas han sido "totalmente absorbidas" por los accionistas y los titulares de deuda subordinada y no ha sido necesaria la inyección de fondos públicos ni la participación del Fondo Único de Resolución.


Además, la Comisión Europea ha explicado que se cumplen condiciones para la resolución de la entidad: el banco era insolvente, no existían soluciones privadas más allá de la resolución y no había acciones de supervisión que hubieran evitado la quiebra.


"Los clientes de Banco Popular seguirán atendidos sin perturbación de la economía. Todos los ahorradores seguirán teniendo acceso ininterrumpido a toda la cantidad de sus depósito. Tras la decisión de resolución, el banco puede continuar con sus actividades de negocio", ha destacado Bruselas.

relacionada Las acciones del Banco Popular, por los suelos
relacionada ​Popular abre la semana con caídas superiores al 10% en Bolsa
relacionada El consejo del Banco Popular estudia la venta de la entidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE