viernes, 29 de marzo de 2024 01:49
Politica

Luis Bárcenas declara en el Congreso sobre la caja B del PP el 26 de junio

Una vez 'tumbado' el escrito del PP, la oposición acuerda ha acordado preparar un plan de trabajo con un guión de la documentación que necesita, así como varias comparecencias de los demás extesoreros 'populares', que serán llamados en la semana del 12 de julio.

|

LuisBarcenaseneljuicioparasuposiblereingresoenelPP


La comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP ha aprobado este miércoles un plan de trabajo que incluye peticiones de documentación y las primeras solicitudes de comparecencia. 


En concreto, se pretende escuchar el testimonio de Luis Bárcenas el próximo 26 de junio y los demás extesoreros del PP serán llamados en la semana del 12 de julio.


La aprobación de este plan de trabajo, que había sido consensuado la víspera por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, ha venido precedida del rechazo del escrito del PP pidiendo dejar en suspenso la comisión.


Toda la oposición ha votado en contra de la pretensión del PP, que considera que la comisión se ha convertido en una "causa general" contra su partido.


Tanto las peticiones de documentación como las comparecencias se van a comunicar a la Mesa del Congreso, cuya presidenta, Ana Pastor, es la que debe canalizar las comunicaciones con el Poder Judicial por conducto de su presidente, ahora Carlos Lesmes. De hecho, buena parte de la documentación que se requiere consta en instancias judiciales.


SEIS TESOREROS


La comisión ha aceptado las peticiones de comparecencia que habían sugerido los distintos grupos de la oposición y ya ha ido dando salida a las primeras, que serán las de los últimos tesoreros del PP


Luis Bárcenas protagonizará la primera sesión, el día 26, pues se considera que, al haber estado 30 años llevando las cuentas del PP y, dadas sus revelaciones ante la justicia, es un personaje clave.


Después se llamará a los demás tesoreros, en torno al día 12 de julio. Se trata de Álvaro Lapuerta, que podría renunciar por razones de salud; Carmen Navarro (gerente actual), y Rosendo Naseiro Ángel Sanchís, Cristóbal Páez y Rosendo Naseiro.


La citación de Mariano Rajoy, presidente del partido desde 2003, ha quedado para más adelante. El PSOE quería que fuera el primero en ser interrogado, pero Podemos y Ciudadanos preferían reservarlo para el final y, en aras del consenso, los socialistas han cedido.


PORTAZO A LAS CORTAPISAS DEL PP


Los grupos de la oposición rechazaron este martes en el Congreso, en la reunión de la Mesa y portavoces de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, la petición de los 'populares' de suspender los trabajos hasta que los servicios de la Cámara realicen un informe para delimitar su ámbito de actuación y han acordado un plan de trabajo para empezar a pedir documentación y citar ya a los extesoreros del PP, un desfile que abrirá Luis Bárcenas.


Así lo explicó en rueda de prensa la representante del PSOE en la Mesa de la comisión, Soraya Rodríguez, quien ha especificado que las primeras comparecencias tendrán lugar a finales de junio o principios de julio.


La primera decisión que se ha tomado ha sido rechazar el escrito de cuestiones previas que había presentado el PP para parar la comisión hasta que los letrados despejasen una serie de cuestiones previas, como hasta dónde debe retrotraerse la investigación y a qué instituciones debe alcanzar.


Los grupos de la oposición, que no tienen un criterio homogéneo sobre hasta cuándo debe remontarse la investigación, prefieren no ponerse límites y por ello no fijaron ningún ámbito temporal en el escrito con el que pidieron la comisión. 


"Hay absoluta libertad para avanzar", ha dicho la portavoz del PSOE, quien considera que poner ahora 'puertas al campo' sería vulnerar lo que aprobó el Pleno del Congreso.


"EL PP SE HA QUEDADO SOLO"


Según Soraya Rodríguez, el objetivo del PP era "dilatar la puesta en marcha" de la comisión con una "actitud obstruccionista de mala fe", con lo que su escrito ha sido rechazado por los demás grupos. "Se han quedado solos", ha resumido.


Desde Ciudadanos, Toni Cantó ha acusado al PP de "intentar embarrar el campo de juego" y le ha avisado de que tiene que cumplir los compromisos que adquiere con su formación en temas de regeneración democrática.


Una vez 'tumbado' el escrito del PP, la oposición ha acordado preparar un plan de trabajo con un guión de la documentación que necesita y una lista de comparecencias no cerrada. De momento, sólo se han incluido a los cinco últimos tesoreros del PP: Luis Bárcenas, Carmen Navarro (gerente actual), Ángel Sanchís, Cristóbal Páez y Rosendo Naseiro.


La comparecencia de Mariano Rajoy, presidente del partido desde 2003, ha quedado para más adelante. El PSOE quería que fuera el primero en ser interrogado, pero Podemos y Ciudadanos preferían reservarlo para el final y, en aras del consenso, los socialistas han cedido. "Teníamos que acordar, pero Rajoy comparecerá en esta comisión", ha garantizado Soraya Rodríguez.


Este plan de trabajo acordado por la oposición tendrá que ser ratificado este miércoles por el pleno de la comisión, en otra reunión a puerta cerrada. A partir de ahí, el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, trasladará las peticiones de documentación y de comparecencias a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que será quien las canalice ante las instancias correspondientes.


SE TRABAJARÁ EN JULIO


Teniendo en cuenta que las comparecencias han de notificarse al interesado con 15 días de antelación, los testimonios de los tesoreros se esperan para la última semana de junio o las primeras de julio. De hecho, la comisión va a pedir a la Mesa del Congreso que la habilite para poder trabajar en julio, que es inhábil a efectos parlamentarios.


Los citados por la comisión de investigación están obligados a comparecer, aunque tienen reconocido su derecho a no declarar por estrategia de defensa. Varios de los citados están involucrados en investigaciones judiciales y no se descarta que algunos de ellos, como el propio Bárcenas, rechacen hablar ante el Congreso.


RuedadeprensadeFernandoMartinezMailloenlasededelPP


EL PP DICE QUE LA OPOSICIÓN SOLO BUSCA HACERLE DAÑO 


Por su parte, el coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que el PSOE, Ciudadanos y Podemos solo buscan hacerle "daño" por razones "estrictamente electorales", convirtiendo la comisión de investigación del Congreso sobre las cuentas del PP en una "inquisición". Por eso, ha reiterado que utilizarán todas las vías parlamentarias y judiciales para defenderse.


En una rueda de prensa en el Congreso, Maillo ha recalcado que acudirán "a las instancias parlamentarias y judiciales que sea necesarias para defender la legalidad" porque, en su opinión, se están "atropellando los derechos del conjunto de los ciudadanos" con unas conclusiones que "ya están hechas".


El dirigente del PP ha insistido en que no se puede hacer una comisión de investigación "genérica" sino que hay que fijar un ámbito temporal. Igualmente, ha recalcado que debe limitarse el "ámbito geográfico y territorial" porque "no se puede investigar a otra administración pública" como el caso de Madrid. "Imagínese que sucedería si hubiera conclusiones diferentes en dos comisiones distintas", ha exclamado.


En este sentido, ha asegurado que el PP no quiere que no se investigue sino que se determine "con claridad" cuál será su ámbito de actuación para "garantizar el éxito" de la comisión. Además, ha recordado que a los comparecientes se les debe decir a qué vienen en concreto. "Es un popurrí total y una auténtica arbitrariedad", ha denunciado.


"TIENEN LAS CONCLUSIONES YA REDACTADAS"


Maillo se ha quejado de que PSOE, Podemos y Cs hayan acudido a la reunión de la mesa y portavoces de la comisión de investigación con un acuerdo "cerrado de casa" y que muestra, a su juicio, su voluntad de "dilatar" al máximo los trabajos para buscar un rédito electoral y hacer "daño" al PP. 


"Intentan por todos los medios hacer daño al PP por razones estrictamente de voto. Tienen las conclusiones redactadas", ha manifestado.


El coordinador general del PP ha abundado en la idea de que PSOE, Podemos y C's persiguen "sacar provecho político utilizando las instituciones para conseguir un voto más y dañar al PP". "Con eso estamos ante una clara desviación de poder", ha aseverado.


Por eso, ha dicho que el PP no va a participar "en ninguna ceremonia de la confusión" ni en "una causa general contra el PP". Al ser preguntado entonces si se platean no asistir a la comisión de investigación, Maillo ha señalado que "ahora mismo" no tienen tomada "ninguna decisión al respecto".


PROMOVERÁN LA INVESTIGACIÓN DEL SENADO


Ante esta actitud de la oposición, Maillo ha garantizado que el Grupo Popular promoverá en la comisión de investigación sobre financiación constituida este mismo martes en el Senado --donde el PP tiene mayoría absoluta-- que se estudie la vinculación del PSOE con los ERE, de Podemos con Venezuela y la financiación de Ciudadanos en La Rioja o Murcia. Se trata, ha dicho, de "cosas absolutamente razonables que los ciudadanos tienen derecho a saber".


Preguntado cómo quedan las relaciones entre PP y Cs tras alinearse el partido naranja con PSOE y Podemos para activar ya esta comisión de investigación, Maillo ha asegurado que su partido va a seguir trabajando porque lo que les "interesa" es el "interés de los ciudadanos". "Es evidente que ésta es una muy mala señal porque se trata de hacer una causa general contra el PP", ha apostillado.

relacionada El PP quiere detener los trabajos de la comisión de investigación sobre su financiación ilegal
relacionada ​Rajoy no se libra de declarar en persona en la Audiencia Nacional
relacionada ​El PP activa en el Senado la investigación sobre la financiación de partidos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE