jueves, 18 de abril de 2024 23:09
Sociedad

"Incremento excepcional" del número de trasplantes y donaciones en lo que va de año

Buena parte del aumento se debe a la mejora en la donación asistolia, que requiere un tiempo mucho más limitado para el trasplante.

|

Operaciontrasplantequirofano



En lo que va de año España ha registrado un aumento de un 10,2 por ciento en el número de donantes y del 11,5 por ciento en la actividad trasplantadora, según ha informado este jueves la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.


En concreto, el incremento en donación se ha producido gracias a la asistolia (27%) en todo el país. De hecho, 84 hospitales ya cuentan con programas que incluyen este tipo de donación, la cual se ha convertido en la vía de expansión más importante del número de órganos disponibles para trasplantes, junto con la colaboración de los médicos de Urgencias.


Este tipo de donación requiere de un tiempo mucho más limitado para el trasplante, pues se produce cuando una persona fallece por una parada cardiorrespiratoria, con lo que los órganos dejan de recibir sangre inmediatamente.


"Estamos ante un incremento excepcional", ha aseverado la directora general de la ONT, durante la presentación de los Juegos Mundiales de Trasplantados, que se celebrarán por primera vez en España el próximo 25 de junio.


Asimismo, los trasplantes que más han aumentado son los pulmonares (+25%), hepáticos (+17%) y los renales (+9,3%). "De seguir así, España podría superar los 5.000 trasplantes a finales de año, tres años antes de los objetivos que nos marcamos para 2020", ha asegurado Domínguez-Gil.


Respecto a la donación de médula ósea, la directora general de la ONT ha informado de que en lo que va de año se ha producido un aumento del 15 por ciento, alcanzando los 323.857 donantes. "Es un enorme logro de la sociedad española y de todo el sistema", ha puntualizado.

relacionada ​España supera la barrera de los 2.000 donantes en 2016 y bate récord de trasplantes
relacionada El trasplante renal cumple 50 años en España, con más de 62.000 trasplantes realizados
relacionada Más de 8.700 personas donan sangre en la maratón de donantes de Catalunya
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE