martes, 21 de noviembre de 2017 11:09
Politica

El CNI considera que las cifras de yihadistas en España son "muy manejables"

|

Yihadismoespana


El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha asegurado este jueves que en España hay "cifras muy manejables" de yihadistas y que además se controla todo el ciclo de la radicalización. "Desde la radicalización, el reclutamiento, lo que hacen cuando están haciendo la yihad y el regreso a España", ha señalado.


Según Sanz Roldán, el único modo de controlar el yihadismo es seguir controlando "el camino de entrada y salida". "Hay que tener controlado al completo el llamado ciclo yihadista. En el momento que no sea así, te falta un dato y ya el control no puede ser absoluto", ha advertido el general, que ha subrayado que ningún país está exento de sufrir un ataque terrorista.


"No nos podemos poner la medalla, porque se puede producir en cualquier momento y lugar", ha avisado el responsable del CNI durante su participación en la segunda sesión del el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que se celebra en Toledo.


Según Sanz Roldán, a esas cifras "muy manejables" de yihadistas que hay en España --"frente a países como Túnez donde puede haber cerca de 3.000 retornados"-- se une el hecho de que el control de armas y explosivos en España sea "mejor que en otros países". También influye la experiencia vivida en la lucha contra la banda terrorista ETA.


"Llevamos 60 años diciendo a los terroristas: no vas a interrumpir mi vida, voy a ser libre", ha precisado el responsable del CNI, que también ha destacado que en España, frente a otros países, existe una capacidad superior de generar empatía con los inmigrantes, pues se hacen "más esfuerzos por la integración".


FLUJOS MIGRATORIOS


En este sentido ha incidido en que "inmigración y terrorismo" son conceptos que no tienen por qué estar relacionados, pues en el caso de España, "que no es un mal ejemplo de integración", no existen "guetos" de inmigrantes como se pueden dar en otros países europeos.


"Esto no evita que mañana un señor que se vuelva loco atropelle con un coche a un guardia civil que está haciendo un control de tráfico y diga Alá es grande", ha advertido el responsable del Centro Nacional de Inteligencia, que ha puesto en valor el trabajo coordinado que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


De forma previa a su ponencia, a preguntas de los medios, ha recordado que la amenaza yihadista en España sigue siendo "realmente alta" pues se sitúa en el nivel 4 sobre 5. "Nos estamos protegiendo como mejor podemos", ha asegurado.


ESPAÑA NO ESTÁ A SALVO


La fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Delgado ha afirmado este miércoles que sería "una irresponsabilidad" y una "temeridad" decir que España está "a salvo" o "libre" de un atentado terrorista como el que recientemente se perpetró en Londres, que fue reivindicado por Estado Islámico y donde fueron asesinadas siete personas.


En este sentido, ha hecho hincapié en que España está en nivel cuatro de alerta en una escala de cinco: "Estamos ahí, no es un nivel menor", ha afirmado. Eso sí, ha destacado que se está trabajando e investigando muchísimo, al mismo tiempo que ha remarcado que el terrorismo yihadista requiere de cooperación internacional.

relacionada Detenidos en Madrid dos presuntos integrantes de DAESH especializados en la yihad electrónica
relacionada Detenido en Ceuta un español acusado de ser "pieza esencial" en la captación para el DAESH
relacionada El yihadismo está perpetrando atentados "low cost" improvisados

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil