martes, 23 de abril de 2024 18:05
Politica

Podemos consumará solo este jueves su moción de censura a Cifuentes

Podemos consumará solo su moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que el PSOE ha avanzado que se abstendrá y Cs y PP votarán en contra.

|

Espinar podemos
Podemos
consumará este jueves su moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que no ha concitado ningún apoyo entre los demás grupos parlamentarios, ya que el PSOE ha avanzado que se abstendrá y Ciudadanos y PP que votarán en contra.


La Asamblea acogerá a partir de las 10 horas el debate de la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos contra la presidenta regional, que comenzará con la intervención del secretario general autonómico de la formación morada, Ramón Espinar, sin limitación de tiempo, para defender la iniciativa.


A continuación y también sin limitación de tiempo, intervendrá la candidata propuesta y portavoz parlamentaria, Lorena Ruiz-Huerta, para exponer el programa político del Consejo de Gobierno que pretende formar.


Tras el tiempo de suspensión decretado por la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario, por 30 minutos. En representación del PP y de Ciudadanos tomarán la palabra sus respectivos portavoces parlamentarios, Enrique Ossorio e Ignacio Aguado.


Sin embargo, no intervendrá el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, quien ha delegado en su portavoz adjunto, José Manuel Franco, arguyendo que en el debate "no se confrontarán candidatos y programas diversos, sino que se propone un solo programa y una sola candidata" y "tampoco permite un cara a cara".


Tras escuchar las posiciones de los Grupos Parlamentarios, Ruiz-Huerta podrá contestarles individualmente o de forma global, sin limitación de tiempo. Por su parte, los representantes de los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a réplica por 15 minutos cada uno.


La intervención final de Ruiz-Huerta, sin limitación de tiempo, cerrará el debate, tras el que tendrá lugar la votación. La votación se llevará a cabo a la hora que fije la presidenta de la Asamblea mediante llamamiento a cada diputado. La aprobación de la moción de censura requeriría, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de la Asamblea, 65 diputados.


Aunque no está previsto en el proceso que establece el Reglamento de la Asamblea, podrá intervenir la presidenta del Gobierno o el miembro del Consejo de Gobierno que lo solicite, por un tiempo tasado por la presidenta. La intervención, en su caso, del Gobierno abrirá turno de palabra para los grupos parlamentarios por 10 minutos, seguido por un turno de réplica para el Ejecutivo.


Cifuentes ha dicho que decidirá a lo largo de la sesión si intervendrá en el debate de la moción de censura, que ve como un "show" de Podemos que "no tiene ningún sentido político más allá de que sea una campaña de publicidad gratuita para la portavoz Lorena Ruiz-Huerta", a la que "no conoce nadie".


Aguado también ha calificado de "show" una moción de censura que "nace fallida". Precisamente, Podemos y PSOE han echado sobre las espaldas de Ciudadanos la inviabilidad de la moción de censura contra Cifuentes, al negarse a apoyarla amparándose en que el acuerdo de investidura se está cumpliendo.


De hecho, después de que Podemos anunciara su intención de presentar una moción de censura tras la detención del expresidente regional Ignacio González por el caso Lezo, el PSOE, consciente de que no saldría adelante sin el apoyo de Ciudadanos, a través de la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, solicitó una reunión con la formación naranja para negociar, pero no obtuvo respuesta.


Gabilondo ha justificado la abstención de su Grupo Parlamentario en la votación sobre la moción de censura en que "el Gobierno merece censura pero esta moción no cambia el Gobierno".


CAMPAÑA DE PODEMOS


Desde Podemos, que ha hecho una intensa campaña para recabar apoyo popular a la moción contra el Gobierno de Cifuentes, que se suma a la moción contra el Gobierno de Mariano Rajoy, han defendido que es un "imperativo moral".


Además, Ruiz-Huerta ha insistido en que no solo censuran la "corrupción" sino la "gestión" del PP. Dentro de esa campaña, destaca la convocatoria en la Puerta del Sol la víspera de las primarias del PSOE.


Para apoyar a Lorena Ruiz-Huerta, el Grupo Parlamentario de Podemos ha invitado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz parlamentaria en el Congreso, Irene Montero; el diputado nacional y posible candidato de Podemos a la Presidencia regional en 2019 Iñigo Errejón; el eurodiputado Miguel Urbán; el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique; y los diputados nacionales Gloria Elizo, Noelia Vera, Juan Manuel del Olmo y Rafael Mayoral.

relacionada Cristina Cifuentes se lava las manos: "Yo me limité a asentir"
relacionada ​Podemos presentan la moción contra Cifuentes con Lorena Ruiz como candidata
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE