sábado, 25 de noviembre de 2017 10:42
Sociedad

La familia Echeverría espera repatriar su cuerpo este sábado

|

Ignacioecheverria


La familia de Ignacio Echeverría, el español fallecido el pasado sábado en el atentado de Londres, han podido reconocer este jueves su cuerpo.


Ahora, esperan poder repatriar su cuerpo este sábado, según han dicho sus hermanos en declaraciones a los periodistas a la salida del juzgado en la ciudad de Londres.


La familia espera tener este viernes el informe preliminar de la autopsia, aunque ha reconocido que ese informe tardará en ser definitivo. Según han dicho, esperan poder ver el cuerpo de su hermano hoy mismo.


Además, han admitido que, a la espera de la autopsia, no tienen información oficial sobre las causas de la muerte de su hermano, pero han hecho hincapié en que, en cualquier caso, las explicaciones que han recibido son "suficientes y correctas".


Además, su hermana Ana ha querido dejar claro que la familia está muy agradecida "con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Exteriores españoles, la Embajada y el personal" que les han dado "un trato terriblemente humano". También, ha añadido, los funcionarios ingleses "están haciendo desde un punto de vista personal todo lo que pueden" para ayudar a la familia y que puedan tener cuanto antes el cuerpo de su hermano.


"Algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso que nos hace querer más y apreciar más a nuestro hermano, a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestro país", ha asegurado.


También se han mostrado especialmente agradecidos a Javier y Guillermo, los amigos de Ignacio que estaban con él la noche del atentado, por "cómo han hecho absolutamente todo". "Son parte de la familia", ha remarcado Ana Echeverría.


Los amigos han relatado a la familia cómo sucedió todo, y como cuándo volvían de patinar vieron lo que parecía una pelea y gente huyendo de ella. Según su relato, vieron un policía ir hacia allí y caer y "en ese momento Ignacio ya estaba pegando con la tabla a los tres terroristas", que se "protegían como podían", hasta que al rato le asestaron una puñalada a Ignacio y éste cayó al suelo.


Así lo contó este miércoles Joaquín Echeverría. "Parecerá que es por ser mi hermano, pero fue mucho más heroico que lo que ha quedado como versión oficial", dijo.


AGILIZAR LA REPATRIACIÓN


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves que hará gestiones al máximo nivel para tratar de acortar el plazo de la repatriación del cuerpo de Ignacio Echeverría. Además, ha pedido que se eviten las "elucubraciones" sobre las causas que rodearon su muerte hasta que este viernes se realice la autopsia.


"Cualquier elucubración es muy arriesgada y comprenderán que yo no puedo entrar a hacer ninguna valoración de ese tipo", ha comentado el ministro al ser preguntado por la posibilidad de que Ignacio Echeverría hubiera fallecido por "fuego amigo". "Tenemos que ser muy prudentes", ha insistido durante una comparecencia en Interior en la que ha informado del balance sobre delitos de odio.


Zoido se ha remitido al testimonio de los amigos que acompañaban a Ignacio Echeverría la noche del 3 de junio en las inmediaciones del Puente de Londres. "Lo que sé es lo que comentan los amigos, que iba en bicicleta, suelta la bicicleta, coge el monopatín que llevaba y va a socorrer a una mujer; y que luego esos amigos lo vieron tendido en el suelo", ha explicado.


"Si podemos reducir el plazo, se reducirá", ha dicho el titular del Interior al ser preguntado por la posibilidad, de acuerdo a un miembro de la familia de Ignacio Echeverría, de que el cuerpo no pueda ser repatriado hasta el martes como muy pronto. Para ello, ha comentado, se pondrá en contacto con el embajador y el resto de personal del cuerpo diplomático de España en Londres.


Zoido ha indicado que las repatriaciones de cadáveres se suelen dilatar unos 15 días aunque no haya ninguna incidencia de muerte violenta, aunque en España el trámite es "mucho más agilizado". Por la información que tiene de su homóloga británica, los trámites para el caso de Echeverría se iniciarán después de la autopsia que se realizará este viernes.


Las autoridades locales han accedido a que a las 13.30 horas local de hoy los familiares puedan reconocer el cadáver de su ser querido, después de cinco días de espera y un "trato inhumano", en palabras de Zoido, que han motivado las disculpas del Ministerio del Interior británico.

relacionada La familia confirma que Ignacio Echeverría es uno de los muertos en el ataque de Londres

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil