martes, 23 de abril de 2024 21:10
Politica

Pleno bronco en Madrid para una moción de censura que nació "fracasada"

Cifuentes y su gobierno se quejaron de no poder intervenir y Podemos reprochó a los grupos su falta de apoyo.

|

Asambleamadrid


El debate de la moción de censura en la Comunidad de Madrid contra Cristina Cifuentes fue más conflictivo de lo debido, contando con que las posiciones de cada uno eran sabidas desde un primer momento,


Por su parte Cifuentes se ha quejado de que el Grupo Socialista "quiera amordazar" al Gobierno intentando que no intervenga en la moción de censura, una prerrogativa que ha recalcado que fue utilizada en la única moción anterior, la del PP contra el presidente socialista, Joaquín Leguina, en 1989.


"El Gobierno tiene el derecho a intervenir en todos los debates en todo momento, y más en un debate de moción de censura. No sólo tiene derecho, sino obligación de explicar a los madrileños", ha dicho en los pasillos de la Asamblea.


Sin embargo, los miembros de la oposición en la Mesa de la Asamblea de Madrid han abandonado el pleno de la Cámara autonómica por el "filibusterismo" de la Comunidad de Madrid en el debate.


Y es que desde Podemos, la vicepresidenta de la Mesa Laura Díaz, ha explicado que el debate de la moción de censura está regulado en el Reglamento y no contempla la participación del Gobierno, como sí sucedió en la pasada moción de censura de 1989, momento en que no estaba vigente este Reglamento.


"Si Cifuentes quiere hacer una explicación de sus políticas que haga una moción de confianza. Hoy estamos en una moción de censura", ha indicado la portavoz adjunta del PSOE Pilar Sánchez Acera.


Finalmente, se propuso que hablasen los grupos y posteriormente, los consejeros del Ejecutivo para que el debte siguiese su curso.


RESULTADO CONOCIDO


Al margen de esta polémica, el resultado ya era sabido. Así, el portavoz de Podemos en el debate de la moción de censura contra la presidenta de la comunidad de Madrid, Jacinto Morano, ha manifestado en su intervención que si PSOE y Ciudadanos antepusieran el "interés general", según sus propias "convicciones", a los "intereses particulares o de partido", el resultado sería "muy distinto al que se va a reflejar".


En este sentido, Morano ha enumerado algunas de las propuestas del programa de gobierno de la moción de censura en la línea de las propuestas de Ciudadanos y otros coincidiendo con los postulados del Grupo Socialista.


Respecto al PSOE, ha calificado de "triste" su anunciada abstención, que ha equiparado a la abstención en el Congreso de los Diputados para permitir que Mariano Rajoy se convirtiera en presidente del Gobierno.


Tras pedir a los socialistas que no se equivoquen "dos veces", ha dicho que al aducir que no apoyan la moción de censura porque no tiene el apoyo suficiente incurren en "un argumento circular un tanto extraño", para afearles que quieran "echar la culpa" a Ciudadanos de "su no apoyo".


INTERESES PARTICULARES DE PODEMOS


El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid José Manuel Franco ha explicado este jueves que su Grupo Parlamentario se abstiene en la votación de la moción de censura que Podemos ha presentado contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, por "responsabilidad" y porque "responde a intereses particulares" y electorales de Podemos.


"Compartimos el diagnóstico de la emergencia social. Compartimos la necesidad perentoria de sustituir a este Gobierno injusto pero, yo me pregunto, ante una situación como la que nos encontramos, ¿Creen sinceramente que esta moción es lo más conveniente en estos momentos? ¿Hacia dónde nos puede dirigir esta iniciativa?", ha preguntado Franco en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde Podemos ha defendido una moción de censura contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid pese a saber que no cuenta con el apoyo suficiente.


A juicio del socialista "por la excepcionalidad de la situación sólo caben iniciativas que en su idea y en su materialización puedan conducir realmente a un objetivo que se traduzca de manera inmediata en un resultado favorable para la ciudadanía madrileña" y la moción de censura de hoy "nace fracasada" y "es un acto fallido".

relacionada Podemos consumará solo este jueves su moción de censura a Cifuentes
relacionada ​Podemos presentan la moción contra Cifuentes con Lorena Ruiz como candidata
relacionada Cristina Cifuentes se lava las manos: "Yo me limité a asentir"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE