jueves, 25 de abril de 2024 00:38
Sociedad

25 ciudades exigen al Gobierno cumplir sus compromisos de acogida de refugiados

Abogan por que las ciudades reciban y gestionen los fondos europeos para la acogida, porque los recibe el Gobierno y no es transparente.

|

Representantesde25ciudadesespaolasenunajornadasobreacogida

Representantes de 25 ciudades españolas en una jornada sobre acogida


Un total de 25 ciudades españolas han exigido este viernes al Gobierno que cumpla sus compromisos de acogida de refugiados, se coordine con los municipios y sea transparente con el destino de los fondos europeos para este fin.


El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha destacado en declaraciones a los medios que estas ciudades representan "un frente amplio municipalista" ante la política de acogida del Gobierno, que ha calificado de nefasta.


Se han reunido en una jornada del Plan Barcelona Ciutat Refugi para compartir diagnóstico y experiencias, con el objetivo de cooperar y exigir al Gobierno cumplir con el compromiso con la UE de acoger a 17.600 refugiados hasta septiembre de 2017: "Quedan unos 100 días de plazo para cumplir con la cuota y el porcentaje es de un miserable 7%".


Abogan por que las ciudades reciban y gestionen los fondos europeos para la acogida, porque los recibe el Gobierno y no es transparente: "Está haciendo un uso indecente e inmoral de estos fondos, cuyo destino debería ser el refugio y políticas de acogida, y mayoritariamente se usan para control de fronteras" y Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), según Asens.


"Si el Estado, que es el intermediario, no hace su función, que se aparte y nos deje a nosotros" gestionar los fondos, porque los ayuntamientos están desempeñando y financiando funciones que son competencia del Estado, ha aseverado Asens, que ha explicado que las ciudades solicitan reunirse con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este mes para que atienda sus demandas.


FINANCIACIÓN MUNICIPAL


Ha lamentado que el Gobierno recibe fondos para la fase previa a que los refugiados dispongan de un plaza en el plan estatal pero que el Barcelona debe hospedarles en hostales con sus recursos, a lo que el Ayuntamiento destina 1,4 millones, que se suman a otros 1,3 del programa Nausica --complementa el programa estatal si no logra que la persona haya logrado suficiente autonomía--, ha detallado el coordinador del Plan, Ignasi Calbó.


El teniente de alcalde de Madrid Mauricio Valiente ha resaltado que el Ayuntamiento de la capital española ha habilitado 600 plazas para acoger a refugiados y que destina anualmente unos diez millones de euros a este fin cuando es competencia del Gobierno, por lo que exigen que los ayuntamientos gestionen estos fondos europeos.


PLURALIDAD DE AYUNTAMIENTOS


"Con este manifiesto queremos plantar cara y dar un puñetazo en la mesa para que de una vez por todas el Gobierno se avenga a escuchar a las ciudades", ha avisado Asens, quien ha resaltado que estas ciudades están gobernadas por diversos partidos --incluso el PP en el caso de Málaga--, con una pluralidad que demuestra que las ciudades tienen más capacidad de coordinarse que los Estados, más allá de siglas e ideologías, ha dicho.


Valiente ha recordado que este sábado hay convocada en Madrid una manifestación que confía en que sea masiva, y ha añadido: "El Gobierno tiene que atender esta realidad que estamos viviendo los municipios y la voluntad masiva de la ciudadanía. Se está dando una lección desde la ciudadanía de la que debe tomar nota el Gobierno central".


La concejal de Sevilla Myriam Díaz ha defendido que este frente municipal "servirá para pedir de forma unánime coordinación" e información al Gobierno, mientras que el concejal de Las Palmas de Gran Canaria Jacinto Ortega ha abogado por buscar la forma de convencer al Estado para que abra las puertas a los refugiados.


Desde Valladolid, Rafaela Romero ha destacado que no sólo las ciudades abogan por dar respuesta a esta "crisis humanitaria", sino que también son capaces de hacerlo los pueblos, mientras que la concejal de A Coruña Rocío Fraga ha pedido a los intermediarios entre ayuntamientos y Gobierno --ha citado la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp)-- que sean eficientes o apartarse para dejar paso a las administraciones locales.


Además de estos municipios, han asistido representantes de los ayuntamientos de Badalona, Berga, Castellón de la Plana, Córdoba, El Prat de Llobregat, Girona, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Huelva, Lleida, Manresa, Palma de Mallorca, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Valencia y Zaragoza.

relacionada ​España debe reubicar aún a 8.500 refugiados de aquí a septiembre
relacionada España sale a la calle para defender la acogida de refugiados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE