jueves, 25 de abril de 2024 18:19
Sociedad

El cuerpo de Ignacio Echeverría llega este sábado a España en un avión militar

El certificado de defunción señala que murió a causa de una puñalada en la espalda | Felipe VI firma el Real Decreto para la concesión a Ignacio Echeverría de la Gran Cruz del Mérito Civil.

|

Ignacioecheverrialondres 1


El cuerpo de Ignacio Echeverría, el español de 39 años fallecido en el atentado del pasado 3 de junio en Londres, será repatriado este sábado, según han confirmado fuentes gubernamentales.


Tanto el cuerpo del joven como sus familiares, que viajaron a Londres a principios de semana tras conocer que estaba desaparecido desde el momento del atentado, llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).


La familia Echeverría viaja acompañada por el embajador de España en Londres, Carlos Bastarreche, y cónsul José Riera. A su llegada a Madrid serán recibidos por la directora general de Asuntos Consulares, Victoria González-Bueno Catalán de Ocón y por el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Cristóbal González-Aller.


Tras varios días sin conocer su situación, los familiares de Ignacio Echeverría pudieron ver su cuerpo el jueves y ya avanzaron su intención de repatriarlo cuanto antes. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Dastis, y del Interior, Juan Antonio Zoido, afirmaron que harían lo posible para que la repatriación no se demorase más.


PUÑALADA EN LA ESPALDA


La causa de la muerte del español Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del pasado 3 de junio se debió a la herida producida por una puñalada en la espalda, según consta en el certificado de defunción.


En los últimos días se especulaba con que Echeverría hubiera muerto a causa de 'fuego amigo', abatido por la Policía británica. Que constase como desaparecido durante varios días y la actitud hermética del Gobierno británico no hizo más que aumentar las especulaciones. 


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió evitar "elucubraciones" mientras no se conocieran los resultados de la autopsia.


"Cualquier elucubración es muy arriesgada y comprenderán que yo no puedo entrar a hacer ninguna valoración de ese tipo". "Tenemos que ser muy prudentes", insistió.


GRAN CRUZ DEL MÉRITO CIVIL


El Rey Felipe VI ha firmado este viernes en Astaná (Kazajistán) el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros para la concesión a Ignacio Echeverría de la Gran Cruz del Mérito Civil.


El monarca, que se encuentra en Astaná para asistir a la inauguración de la exposición internacional 'La Energía del Futuro' junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha firmado el Real Decreto en la Embajada de España tras asistir a la cena con todos los jefes Estado presentes.


ElReyFelipeVIfirmaelRDparacondeceraEcheverrialaGranCruzdelMerito


De esta forma, el Real Decreto por el que se le concede la Gran Cruz del Mérito Civil a título póstumo "al héroe" Ignacio Echeverría, según destaca Casa Real, podrá publicarse este mismo sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Está previsto que los restos mortales de Ignacio Echeverría lleguen este mismo sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión militar que también trasladará a la familia.


La Orden del Mérito Civil, creada por el rey Alfonso XIII en 1926, se dedica en la actualidad a premiar los méritos de carácter civil de personal dependiente de las Administraciones Públicas, o por personas ajenas a ésta que hayan prestado "relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes", según consta en el Reglamento que la regula.


La orden consta de siete grados, de los que el Collar es el de mayor rango --al Rey le corresponde su uso vitalicio y el último en recibir esta condecoración fue el que fuera presidente mexicano Felipe Calderón en 2012-- y la Gran Cruz el segundo. Así, la Gran Cruz suele concederse a altos cargos de la Administración, generales de los Ejércitos y de la Guardia Civil, o a personas relevantes.

relacionada Las Rozas homenajea a Ignacio Echeverría, 'el héroe del monopatín' en el atentado de Londres
relacionada Familiares de Ignacio Echeverría sospechan que fue abatido por la Policía Británica
relacionada La familia confirma que Ignacio Echeverría es uno de los muertos en el ataque de Londres
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE