viernes, 29 de marzo de 2024 03:27
Sociedad

CC.OO. declara la guerra a la precariedad laboral del sector servicios

El sindicato lanza la campaña 'Precarity war' para dar visibilidad a la precariedad que tienen los trabajadores del sector servicios e intentar dar soluciones a esta problemática.

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La federación de servicios de CC.OO. ha lanzado la campaña 'Precarity war' para dar visibilidad a la precariedad que tienen los trabajadores del sector servicios e intentar dar soluciones a esta problemática.


Desde la federación de servicios del sindicato, se quiere subrayar cuáles son las condiciones que han precarizado este empleo y ofrecer soluciones, según ha destacado el secretario general de CC.OO. Servicios, José María Martínez, durante la presentación de la campaña.


En concreto, Martínez ha dejado claro que esta campaña se dirige a dejar claro que la precariedad no es una condición laboral, sino que es "reversible" y que se combate con cambios legislativos, pero, sobre todo, con acción sindical en las empresas y en los diferentes sectores.


Por ello, ha destacado la importancia de la negociación colectiva, proceso que, según el secretario de acción sindical se "ha desarticulado bastante por las reformas laborales". Sin embargo, Martínez ha subrayado que las soluciones ya se están ofreciendo a través de la negociación con las empresas y a través de las propuestas sindicales que pretenden llevar a cabo de aquí en adelante.


En concreto, con la campaña se pretende visualizar la precariedad que se ha generado en el mercado laboral y dar a conocer la situación laboral de los trabajadores de los sectores de hostelería, contact center, comercio, colectividades, sector financiero o seguros, entre otros.


Esta campaña se gesta alrededor de la figura de seis superheroínas y superhéroes que simbolizan distintas profesiones en las que la precariedad está más presente que nunca. Las figuras son Flash Woman (camareras de piso), Agente Invisible (contact center), Wonder Worker (monitora de comedor), Super Becario (becario de hostelería y sector financiero), Cibor Cajera (cajera de supermercado) y Mega Comercial (comercial de seguros y sector financiero).

DERROTAR LA PRECARIEDAD


Así, la federación de servicios de CC.OO. quiere mostrar su total oposición a que se sigan "degradando" las condiciones laborales en España e intentar "derrotar" la precariedad que habita en cada uno de estos sectores.


"La precariedad no es una condición ni una categoría profesional, es un virus para el que no existe antibiótico", ha añadido. Bajo el lema 'Estamos contigo, contigo somos', la federación pretende que los trabajadores se unan al sindicato para luchar de forma conjunta.


La secretaria de mujer, diversidad y juventud de CC.OO. Servicios, María Estebaranz, ha puesto de relieve que las desigualdades de la sociedad se están reflejando sobre todo en el mercado laboral y que la precariedad laboral se está extendiendo tanto entre las mujeres como en los jóvenes, que son los dos sectores que más están viendo empeorar sus condiciones laborales.


Precaritywar


LAS MUJERES Y LOS JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS


En esta línea, ha subrayado que las desigualdades se dan en el ámbito laboral y que el empeoramiento de las condiciones laborales se ha visto agravado por las últimas reformas laborales.


En la actualidad, el 72% de los contratos parciales son firmados por mujeres, más de la mitad de estos no son deseados. Además, la temporalidad y la discontinuidad son elementos muy característicos de sectores que están más feminizados como el de las camareras de piso o las teleoperadoras.


No obstante, también ha destacado las altas tasas de desempleo juvenil, que hacen que los jóvenes que se están incorporando al mercado laboral sufran "una alta tasa de temporalidad, bajos salarios, falta de reconocimiento del nivel formativo adquirido y becas abusivas", que no responden al objetivo de formar.


El secretario de acción sindical de CC.OO. Servicios, Manuel Sánchez Montero, ha afirmado que "más allá de la legislación laboral y lo que pueda cambiar en el futuro", lo cierto es que todos los días se ven elementos de precariedad en el sector servicios, sobre todo, en cuanto a las rebajas en los salarios y en las condiciones de trabajo, en la contratación a tiempo parcial y en la irregularidad del tiempo de trabajo.


"Más allá de lo que pueda venir o se pueda modificar con la legislación, lo cierto es que día a día y convenio a convenio hay que afrontarlo y poner respuestas encima de la mesa", según Montero.


Por ello, cree que se tiene que incluir en la negociación colectiva la obligatoriedad del convenio de referencia sectorial y que se le quite peso al convenio de empresa. "Tratamos cada uno de los días de dar soluciones distintas a elementos comunes de precariedad y a elementos comunes de condiciones de trabajo que deben ser superadas", ha añadido.

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